Estreno más que satisfactorio de la camiseta republicana para la selección española, que dio cuenta de Costa Rica sin despeinarse. En el primer partido de preparación para el Mundial de Rusia, la Roja salió con todos los jugones y desarboló a un rival incapaz de neutralizar el toque y la llegada de un equipo que no deja de progresar de la mano de Julen Lopetegui. Jordi Alba abrió pronto el marcador, Morata despejó aún más el camino mediada la primera parte y Silva (2) e Iniesta sentenciaron en la segunda. Piqué, por su parte, desaprovechó varias ocasiones para acallar de una vez con un gol las muestras de rechazo que su figura volvió a provocar entre un buen sector del público que acudió a La Rosaleda.

Nada de pruebas ocasionales, más o menos descafeinanas, para encarar el amistoso contra la selección costarricense, que no hizo honor al cartel con el que se presentaba en Málaga después de clasificarse también con solvencia para el Mundial. El equipo español no se lo permitió. Lopetegui sacó a Iniesta, Thiago, Silva e Isco por delante de Busquets, dejó las bandas para Odriozola y Alba, y todo funcionó como un reloj desde el principio, con el debutante Kepa en la portería. También con el liderazgo de Isco, que, aunque no participó en los goles, asumió un papel referente en su casa para disfrute de sus paisanos. Amplió su campo de acción a casi todo el perímetro, no dejó de intentar asociarse y dibujó un buen muestrario de exquisiteces entre la sobrepasada defensa centroamericana.

PRESIÓN EFECTIVA / En el primer gol, sin embargo, los que se asociaron fueron Thiago y Odriozola para que el lateral de la Real sirviera desde la derecha. Morata cayó cuando iba en busca del balón, que llegó hasta la posición de un desmarcado Alba, quien empalmó de primeras un zurdazo cruzado inapelable (m. 6). Un tanto con el que la Roja redobló sus esfuerzos en la presión arriba para encadenar llegadas con peligro.

Morata amagó bien un par de veces antes de ampliar la ventaja con un gol de oportunismo. Llegó Alba por la izquierda, Iniesta devolvió a Silva en una pared perfecta y el pase del jugador del City para Thiago fue interceptado por Carvajal, que dejó el balón a pies del madrileño, quien solo tuvo que empujarlo (m. 24) .

FACILIDADES / Venegas desaprovechó la única ocasión costarricense antes del descanso tras un tiro desviado de Gamboa y se sucedieron a continuación hasta cuatro remates de Piqué en otros tantos saques de esquina, con los que el azulgrana pudo haber marcado el tanto que seguro hubiera servido para cambiar los silbidos por el aplauso general a partir de entonces. Entre medias, Morata desaprovechó una asistencia de lujo de Isco para sumar un doblete.

Ni él ni Piqué, además de Ramos y Busquets, salieron en el segundo tiempo, lo que no rebajó en absoluto la pujanza de España, que liquidó el asunto en un abrir y cerrar de ojos. Silva no dejó de aprovechar un regalo de Waston tras un intento de pared de tacón de Aspas con Iniesta (m. 51). Apenas cuatro minutos después el jugador canario robó en banda a su presunto marcador, enfiló en diagonal hacia el área y Carvajal se comió bajo el cuerpo su disparo (m. 55).

Sin capacidad ni energía para inquietar y probar mínimamente a Kepa hasta la última jugada del partido, Costa Rica siguió dando facilidades. Esta vez las aprovechó Iniesta. Recibió de Bartra en el círculo central, avanzó y avanzó sin que nadie le saliera al paso y batió con un derechazo desde fuera del área al portero costarricense, que de nuevo pudo haber hecho mucho más (m. 73).