Nunca el Villarreal CF había tenido tanto protagonismo en la selección española. El buen hacer del conjunto amarillo se ha traducido en que cuatro de sus futbolistas formen parte de la lista de convocados que encara la fecha FIFA de este mes de octubre, en la que España puede lograr el pasaporte matemático para la Eurocopa 2020 en caso de ganar los dos partidos que tiene ante sí: el de esta noche en Oslo ante Noruega y el del próximo martes día 15 en Suecia, en ambos casos a las 20.45 horas. Incluso lograría el billete con un triunfo hoy y que Rumanía no gane en su duelo en las Islas Feroe.

Santi Cazorla Pau Francisco Torres, Raúl Albiol y Gerard Moreno tiñen de amarillo a la Roja en su recta final de la fase de clasificación, donde el seleccionador nacional español, Robert Moreno, alineará únicamente de inicio al mediapunta asturiano.

España se enfrenta a la Noruega de Odegaard, joven valor de LaLiga —milita en la Real cedido por el Madrid—, en una impecable fase con pleno de triunfos.

La Roja no ha encontrado rival camino de la Eurocopa 2020, pese a estar en fase de crecimiento y encaje de nuevos futbolistas que van encontrando el premio por la meritocracia por la que apuesta Robert Moreno.

LOS ‘GROGUETS’, POR MÉRITOS // El seleccionador español destierra el concepto intocable, apenas vigente para el capitán Sergio Ramos y Sergio Busquets, y premia en cada convocatoria los momentos de forma. Así aparecen nuevas caras como Sergio Reguilón y los groguets Pau Francisco o Gerard Moreno, y regresan jugadores de la generación que tocó la gloria como los también componentes del Submarino Raúl Albiol y Santi Cazorla, y se alimentan debates en zonas del campo donde está por decidirse los elegidos para la próxima gran cita.

EL RÉCORD DE RAMOS // El combinado nacional debe afinar en el centro de la defensa y la zona del ‘9’. Robert Moreno tiene dos castings abiertos para encontrar la pareja definitiva a Sergio Ramos, que en Oslo hará historia y se convertirá en el jugador con más internacionalidades de la selección, con 168 partidos, superando a Iker Casillas. Lo hará volviendo a probar a Íñigo Martínez a su lado, tras caerse Mario Hermoso por la falta de minutos en su club... y con Pau y Albiol al acecho y con muchas ganas de demostrar.

En la delantera solo se asienta como fijo Rodrigo Moreno y la ausencia de Álvaro Morata es un toque de atención. Aprietan Mikel Oyarzabal y Pablo Sarabia, que aspiran a la titularidad pendiente del estado de Fabián Ruiz, último jugador que derribó la puerta con su rendimiento, y que arrastra una faringitis.

El centro del campo también está pendiente de los problemas musculares de Dani Ceballos. Si Robert decide no forzar, sería Thiago el titular junto a Busquets y Cazorla, que parecen fijos.

Donde no va a haber debate es en la portería, ya que repetirá Kepa, mientras que en los laterales todo apunta a que hoy será el turno para Jesús Navas y Bernat.

LÍDER SÓLIDO // Líder con siete puntos de ventaja y pleno de victorias en las seis jornadas, con 17 tantos a favor y solo tres en contra, España encara con los deberes prácticamente hechos las dos salidas más duras de la fase de clasificación una vez superada la de Rumanía. En tres días esperan Noruega y Suecia, últimos exámenes a una clara superioridad en su grupo por la Euro 2020.

Noruega, que tres días después visita a Rumanía, necesita al menos un empate para mantenerse en la pelea por la segunda plaza. A falta de cuatro partidos, el equipo de Lars Lagerbäck es cuarto con 9 puntos, uno menos que los rumanos y dos que Suecia.

Equilibrio y solidez defensiva son algunas de las claves para sorprender a España en el estadio Ullevaal de Oslo, con las entradas agotadas desde hace un mes para este partido, donde los noruegos no pierden desde septiembre de 2016, un 0-3 contra Alemania rumbo a Rusia 2018.