El torneo de Roland Garros ha abierto sus puertas bajo estrictos controles de estado de emergencia que Francia ha preparado para laEurocopa y el Tour de Francia, después de los atentados que el pasado 13 de noviembre convulsionaron al país.

Losd aficionados que han acudido a las instalaciones situadas en el Bosque de Bolonia de París han tenido que someterse a un control exhaustivo en las entradas y alrededores donde se ha situado un doble perímetro de seguridad vallado. Los espectadores y personal acreditado deben acceder por uno de los tres puntos obligados de acceso situados por los organizadores en los aledaños del complejo.

En esa zona se efectúa un primer control de las mochilas o bolsos. Desde allí, es preciso dirigirse a las puertas de acceso indicadas donde figura el segundo control. De nuevo, personal de seguridad controla sistemáticamente de nuevo y cada persona que entra al complejo es cacheada, otra novedad con respecto a ediciones anteriores.Con algo menos de medio millón de espectadores que se espera que acudan alGran Slam parisiense durante dos semanas, el evento aparece como una buena prueba de cómo mantener los estándares de seguridad altos en un país que vive en estado de emergencia.

MÁXIMA ALERTA

Son muchos menos de los que acudirán entre el 10 de junio y el 10 de julio a la Eurocopa, donde se esperan 2,5 millones de espectadores, además de más de 7 millones de visitantes en las llamadas 'fan zones'. O en el Tour de Francia que, cada mes de julio, hace que un número incontable de personas tomen las cunetas de las carreteras del país. Las autoridades francesas son conscientes del desafío que eso implica y por eso el Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia, declarado en la madrugada de los atentados que costaron la vida a 130 personas en París y Saint Denis, hasta el final del Tour.

LA PRIMERA JORNADA

Aunque el incremento de las medidas de seguridad afecta a todo el mundo, los tenistas no han notado molestias por el momento. Todos ellos aseguran que las llevan bien la situación. "Me siento segura", ha dicho la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza que era una de las tenistas favoritas que debutaba en la primera jornada del torneo, pero que por la lluvia no ha podido saltar a la pista central . Si han jugado sus partidos Sara Sorribes y Lara Arrubarrena que han caído en su debut, respectivamente, ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova(6-2, 6-0) y la taiwanesa Su-Wei Hsieh (7-6, 6-3). En otros partidos en Roland Garros finalizados el australiano han pasado antes de que se parara la jornada por la lluvia la checa Petra Kvitova, el farncésBenoit Paire y el australiano Nick Kyrgios.