Sin lugar a dudas, es uno de los campos malditos para el Villarreal CF. El José Zorrilla nunca ha sido una visita cómoda para el Submarino, y no solo por las bajas temperaturas y el frío con el que se suele jugar fruto de su proximidad al río Pisuerga. El llamado Estadio de la Pulmonía —la humedad reinante cala hasta los huesos por norma general— no se le da bien a los groguets, que mañana quieren romper el gafe histórico en la primera de las finales que restan por la permanencia.

La del viernes será la visita número 12 del Villarreal a Pucela. De los 11 precedentes, nueve de esos partidos se jugaron en Primera División y tan solo dos en Segunda A. Y el Submarino presenta unos registros nada favorables en este desplazamiento: siete derrotas en las que no fue capaz de marcar y una solo victoria, en el ejercicio 2009/10 por 0-2.

UN ÚNICO ÉXITO / El primero de ellos se disputó en el viejo estadio pucelano y acabó con triunfo local por 2-0 en la temporada 1971-72 (Segunda División A). De esas 11 visitas, siete victorias del Valladolid, tres empates y un único triunfo amarillo en la campaña 2009-10 (0-2) con goles de Ángel y el brasileño Nilmar.

EL ÚLTIMO PRECEDENTE / El último enfrentamiento data de la temporada 2013-14. Juan Ignacio Martínez (JIM) ganó la partida a Marcelino y los puntos quedaron en casa con un solitario gol. Un remate de cabeza de Jesús Rueda a falta de cinco minutos para el descanso decantó del lado local un encuentro en el que el Submarino solo logró cercar a los locales a falta de pocos minutos para el final, cuando dos paradas del exgroguet Mariño impidieron que se restableciera el empate.

En aquel encuentro jugaron por parte de los locales Mariño, Rukavina, Rueda, Mitrovic, Peña, Álvaro Rubio, Rossi (Víctor Pérez), Larsson (Manucho), Óscar, Rama (Omar) y Javi Guerra. Mientras que los amarillos lo hicieron con Asenjo, Mario, Dorado, Musacchio, Jaume Costa, Moi Gómez (Jonathan Pereira), Bruno, Pina (Trigueros), Aquino, Giovanni dos Santos (Perbet) y Uche.

Aquella fue la sexta victoria del Valladolid en las nueve ocasiones en las que ha recibido al Villarreal en Primera División. Los otros tres enfrentamientos acabaron con dos empates y una sola victoria forastera.

Mientras que en Segunda División A se han producido dos duelos en Zorrilla, el mencionado del ejercicio 1971-72 (2-0 para los locales) y en la campaña 1992-93, que concluyó con empate a cero.

ES EL MOMENTO / Tanto el cuerpo técnico del Submarino como los futbolistas —ya que varios de ellos han caído en Pucela, como Asenjo, Mario, Jaume Costa, Trigueros, Bruno...— son conscientes de las malas experiencias en suelo vallisoletano y es allí donde llega el momento de romper el gafe e iniciar la remontada.