El desconocimiento es la principal tesis que la defensa de Ronaldinho esgrimió sin éxito ante las autoridades judiciales de Paraguay para pedir la puesta en libertad del exfutbolista, tras ser detenido por entrar el miércoles al país con un pasaporte falso. La jueza de garantías Clara Ruiz, sin embargo, no tuvo en cuenta su argumentación puesto que tanto el exastro azulgrana como su hermano Roberto acabaron en prisión provisional por riesgo de fuga.

"La Justicia no tuvo en cuenta que Ronaldinho no sabía que estaba cometiendo un delito porque no entendió que le dieron documentos falsos. Él es tonto", llegó a declarar Adolfo Marín, que encabeza el equipo de abogados paraguayos que defiende al brasileño, al diario brasileño 'Folha de São Paulo'. Preguntado acerca de la posibilidad de requerir un test psiquiátrico para acreditarlo, el letrado reculó: "Está usted tomándose lo que dije muy literalmente".

Dos hipótesis

Quién les dio esos documentos y por qué los usaron cuando su pasaporte brasileño estaba en regla y le habría permitido entrar en Paraguay es la gran incógnita de un caso que apunta, según la prensa paraguaya, a dos hipótesis: una mafia de falsificación de documentos o una red de lavado de dinero.

"Ronaldihno no solicitó ni gestionó esa documentación", recalcó Marín. "La recibió estando en su casa y nada más. Lo entendió como una gentileza, justamente porque él ya tiene documentos para entrar en Paraguay sin ningún problema, no le dio mayor importancia".

El papel de Wilmondes Sousa y Dalia López

Ronaldinho acudió a Paraguay a colaborar con la Fundación Fraternidad Angelical, para ayudar a niños desfavorecidos, y a la presentación de un libro, pero según el abogado de la defensa todo lo gestionó su hermano. "Ronaldinho no es una persona habituada a los téminos de las acciones legales. Sus negocios y actividades particulares los lleva su hermano, que también es su representante. Roberto es quien toma contacto con Wilmondes Sousa".

Este empresario, detenido el jueves en la habituación de un lujoso hotel de Asunción junto a los hermanos Assis Moreira, es uno de los sospechosos de haber gestionado los pasaportes falsos (la numeración corresponde a dos mujeres, María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, que están imputadas y bajo arresto domiciliario).

Los abogados de Sousa, sin embargo, apuntan a que fue la presidenta de la fundación Fraternidad Angelical, Dalia López, que no ha sido citada a declarar, la que se encargó de tramitar la llegada de 'Ronnie' a Paraguay. A raíz de esta denuncia, la Subsecretaría de Tributación de Paraguay anunció el viernes que López está investigada desde hace medio año por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero, sumando personajes al tablero de este extraño caso.