Ronaldinho y su hermano concluyeron su temporada carcelaria en Paraguay que, a lo largo de un poco más de un mes de encierro, fue matizada por el exjugador del Barcelona con partidos de fútbol, comidas opíparas y una vida fijado a las pantallas de televisión o un ordenador.

El juez Gustavo Amarilla les ha concedido el arresto domiciliario en un lujoso hotel del centro de Asunción y a cambio de una fianza de 1,6 millones de dólares (1,2 millones de euros). La policía debe encargarse de verificar que los hermanos Assis Moreira cumplirarn a rajatabla una restricción agravada por la cuarentena que decretó el Gobierno para enfrentar el coronavirus.

De acuerdo con el diario 'ABC', el dinero de la fianza ya fue transferido a a una cuenta bancaria a través de la empresa M360 Paraguay, del abogado Óscar Mersan De Gasperi.

Ronaldinho tuvo que cumplir la prisión preventiva en una estación policial donde también se encuentran alojados ex uniformados corruptos y pequeños narcotraficantes con quienes socializó mientras esperaba la libertad condicional. Había ido a parar a esa unidad carcelaria en el marco del escándalo que significó haber entrado a Paraguay con documentación falsa para participar de la inauguración de un casino. También había sido contratado por la Fundación Angelical, manejada por la ahora prófuga Dalia López. Las penas por utilizar documento público de contenido falso llegan hasta cinco años de cárcel.

Catorce procesados más

El escándalo ganó por varios días las portadas de los diarios hasta que fue desplazado por la pandemia. Por esta causa han sido también procesadas otras 14 persones, entre ellos un empresario y funcionarios de la Dirección de Migraciones e Identificaciones de la Policía Nacional, que expidieron pasaportes y cédulas de identidad.

Ronaldinho pasará un tiempo en la habitación 105 del hotel. Antes de salir recibió una mala noticia: la empresa EA Sports estaría evaluando la posibilidad de eliminarlo del conocido videojuego Ultimate Team FIFA 20. El repudio le llega hasta el mundo virtual.