Sin ganar ni un solo partido en los 90 minutos, acabando tercera de grupo, superando a Croacia en la prórroga y a Polonia en los penaltis. Así se ha colado la Portugal de Cristiano Ronaldo en su cuarta semifinal de las cinco últimas ediciones de la Eurocopa. El combinado luso marcó todos sus lanzamientos y Rui Patricio detuvo el de Blaszcykowski antes de que Quaresma pusiera definitivamente a Portugal entre las cuatro mejores del torneo. Su rival, el próximo miércoles en Lyón, será Gales o Bélgica.

El éxtasis final alivió a un Cristiano Ronaldo desesperado. El astro del Madrid firmó uno de los peores partidos de su vida. Falló cuatro ocasiones claras y estuvo a punto de condenar a su selección por su ineficacia. Sus gritos de desesperación se oyeron en Lisboa, pero al menos marcó su penalti, el primero de la tanda.

Sin el lesionado André Gomes, Fernando Santos apostó por el joven Renato. El centrocampista, fichado por el Bayern por 40 millones, apunta buenas maneras con 18 años. No se habían cumplido ni dos minutos cuando una jugada por la izquierda acabó con un pase de Grosicki a Lewandowski. El ariete del Bayern, inédito hasta ahora, abrió su cuenta goleadora con una definición perfecta. Polonia se echó atrás, pero Milic y Lewandowski tuvieron ocasiones para hacer el segundo. Cristiano pidió un penalti (m. 30) y Renato encontró el premio con el gol del empate en un zurdazo (m. 33).

El miedo se apoderó de ambas selecciones en una segunda parte que pudo desequilibrar Cristiano con tres errores garrafales (m. 55, 59 y 85). Especialmente doloroso fue el último, cuando falló solo ante el portero. La estrella blanca falló su cuarta ocasión nada más empezar la prórroga y el duelo fue agonizando con ambas selecciones exhaustas, deseosas de llegar a la lotería final. En la tanda, Rui Patricio acertó en el tiro de Kuba y Quaresma selló el éxito luso. H