Lewis Hamilton ganó el polémico GP de México, pero el Mundial sigue en manos de su compañero en Mercedes. Nico Rosberg fue segundo y mantiene 19 puntos de ventaja a falta de dos carreras, en las que le valdría con hacer un segundo y un tercer puesto para proclamarse campeón aunque ganara el inglés. En Brasil incluso puede ser ya campeón si vence. Si no, le quedará Abu Dabi. Sebastian Vettel entró cuarto, pero fue tercero tras una sanción a Max Verstappen por saltarse una curva de forma similar a como lo hizo Hamilton en el primer giro. Los españoles no tuvieron su día: Fernando Alonso acabó la carrera 13º y Carlos Sainz, 16º.

Hamilton, que salía de la pole, clavó la rueda delantera derecha en la primera frenada y se saltó la primera curva. También ahí, Verstappen se emparejó con Rosberg, que tuvo que irse a la hierba para no convertir el toque en choque. Dirección de carrera pasó página en ambos lances.

OTRO SUSTO // Rosberg volvió a tragar saliva en la vuelta 50. Verstappen se puso a tiro de DRS y, al llegar a una fila de doblados, el alemán clavó los frenos, lo que envalentonó al impetuoso holandés, que probó el adelantamiento en la siguiente curva, pero iba muy pasado. El líder del campeonato, y máximo candidato al título, le dejó pasar y recuperó la plaza con sangre fría.

La lucha era ya por el tercer puesto. Vettel, con una estrategia distinta, atrapó a Verstappen, y le habría pasado a tres vueltas del final de no saltarse el joven de Red Bull la curva 1. El holandés no le cedió la plaza y el piloto de Ferrari, enfadadísimo, mandó a freír espárragos por radio («fuck off, Charlie, fuck off!») al director de carrera, que nada más acabar sancionó a Verstappen cuando este ya estaba en el antepodio. «Me sancionan por lo que has hecho tú en la primera vuelta», le dijo a Hamilton, feliz por igualar las 51 victorias de Prost, solo por detrás ya de Schumacher (81).

REACCIONES // Al término del Gran Premio, Rosberg comenzó a hablar de sus opciones y dijo que un triunfo en el Gran Premio de Brasil, próxima carrera del Mundial, «suena bien», pero por ahora deberá reflexionar el por qué no ganó en el Autódromo Hermanos Rodríguez. «No lo había pensado, pero ahora que lo mencionan, lo puedo ver. Desde mañana empezaré a pensar en esto», puntualizó el de Mercedes, que desveló sus intenciones. «Iré a Brasil a ganar», resaltó.

MÁS POLÉMICA // En una carrera que tuvo a Vettel como protagonista desde los entrenamientos por su pique con Fernando Alonso (le llamó «idiota» por frenarle en los ensayos), el alemán no podía acabar el fin de semana sin ser centro de la noticia. «Sebastian hizo eso de lo que todos se han quejado últimamente: moverse durante la frenada. Él está sonriendo ahora. Para mí no se merecía subir al podio por ese movimiento que hizo», indico Daniel Ricciardo (Red Bull). H