Cierto, el Gran Premio de China fue muy divertido, entretenido, con choques, aparición muy pronto del coche de seguridad, hasta un McLaren-Honda, el del británico Jenson Button, haciendo una de las vueltas rápidas de carrera, con Fernando Alonso (McLaren-Honda) en las primeras posiciones en el arranque del gran premio y con un excelente Carlos Sainz (Toro Rosso-Ferrari) metido en los puntos tras una impresionante carrera, pero lo cierto es que la prueba, por tercera vez consecutiva este año, fue ampliamente dominada, controlada y ganada por el alemán Nico Rosberg y su impresionante Mercedes.

SEIS VICTORIAS SEGUIDAS

Rosberg, tras su sexto triunfo consecutivo, pues a los tres de este año (Australia, Baréin y China) hay que sumar los tres últimos de 2015 (México, Brasil y Abu Dabi), supera ya en puntos a su compañero Lewis Hamilton, séptimo hoy, que aún no ha ganado ningún gran premio. Es la 17ª victoria de Rosberg, que compartió podio con el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el ruso Daniil Kvyat (Red Bull-TAG Heuer), mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso-Ferrari) concluyó en una brillantísima novena plaza y Fernando Alonso (McLaren-Honda), en 12º.

La carrera, que arrancaba con Hamilton desde la última posición al haber sufrido problemas mecánicos el sábado en la clasificación, empezó con un choque entre los dos Ferrari de Vettel y Kimi Raikkonen, cuando el tetracampeón alemán de Maranello se asustó al ver aparecer en la primera curva a Kvyat, giró hacia su izquierda para evitarlo y chocó con su compañero de equipo. No solo eso, a las pocas vueltas, estalló el neumático trasero izquiero de Daniel Ricciardo (Red Bull), que le estaba peleando el liderato a Rosberg. En ese apasionante arranca y mientras Rosberg se escapaba, tuvo que aparecer el coche de seguridad para limpiar la pista y todo se igualó. Para los demás, no para Rosberg, que llegó a la humillación de aventajar en 38 segundos al segundo.

LUCHA ENTRE DISTINTAS MARCAS

La vistosidad de la carrera, insisto menos en el caso del líder cuyo dominio fue insultante, lo demuestra el hecho de que en el primer tercio de gran premio hubo hasta seis coches distintos en los seis primeros puestos cuando la prueba estaba siendo comandada por un Mercedes (Nico Rosberg), seguido de un Williams-Mercedes(Felipe Massa), un Red Bull-TAG Heuer (Daniil Kvyat), un McLaren-Honda (Fernando Alonso), un Force-India (Sergio Pérez) y un Ferrari (Sebastian Vettel). Luego, las diferentes estrategias en el cambio de neumáticos (Hamilton llegó a entrar hasta cinco veces en su box), hizo que la carrera fuese divertida y entretenida por detrás de Rosberg, pero nada más pues el piloto alemán de Mercedes volvió a dominar placer. Rosberg, que empezó el GP de China con 17 puntos sobre Hamilton, tiene ahora 36 puntos más que su compañero en la general de piloto, más de una victoria cuando apenas acaba de empezar el Mundial.

Mundial de pilotos: 1. Nico Rosberg (Alemania), 75 puntos; 2. Lewis Hamilton (GB), 39; 3. Daniel Ricciardo (Australia), 36; 4. Sebastian Vettel (Alemania), 33; 4. Kimi Raikkonen (Finlandia), 28; y 12. Carlos Sainz (España), 4.