Nico Rosberg (Mercedes) aprovechó el error en la salida de su compañero y rival, el británico Lewis Hamilton, para ganar por primera vez el Gran Premio de Italia y apretar la lucha por el Mundial de Fórmula 1, que se queda en dos puntos de diferencia entre los dos Mercedes.

La clave de la carrera fue una pésima salida de Hamilton, que se quedó clavado mientras no solo Rosberg le adelantaba, sino que también lo hacían los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del finlandés Kimi Raikkonen, el finlandés Valtteri Bottas (Williams) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull). Esta sorpresa le sirvió la victoria en bandeja a Rosberg y obligó a remontar a Hamilton, que aún así escaló hasta la segunda posición gracias a una estrategia acertadísima, forzó los neumáticos blandos 25 vueltas para realizar una sola parada.

Sebastian Vettel (Ferrari) completó el podio de Monza, seguido en la zona de puntos por Kimi Raikkonen, que fue cuarto.

Fernando Alonso terminó sin opciones de acercarse a los diez primeros tras los últimos cambios de neumáticos, y sorprendió realizando un tercer cambio de ruedas a falta de dos vueltas.

El asturiano, que acabó decimocuarto justo por delante de su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), se anotó la vigésimo segunda vuelta rápida de su carrera con un giro de 1:25.340. H