Un informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) del Cuerpo Nacional de Policía, involucraría elexpresidente del Barça, Sandro Rosell, en una trama que derivó en la designación de Qatar como país organizador del Mundial de fútbol del 2022. Eso se deduce de la información publicada este miércoles en el diario digital Crónica Global, según la cual podría haber intervenido en el soborno de dirigentes africanos de la FIFA para conseguir sus votos y lograr así que Qatar se hiciera con el Mundial.

Según este informe de la UDEF, de fecha 25 de mayo del 2017 (un día después de la detención de Rosell, que aún sigue ingresado en la prisión de Soto del Real) y firmado también por un oficial de la Guardia Civil, la empresa Rosell Bonus Sports Marketing cobró, entre 2007 y 2014, 30 millones de euros “constatándose transferencias entre el 2013 y el 2014 emitidas por Bonus a diversos países africanos cuyos presidentes de las respectivas federaciones de fútbol ostentaban voto en la elección de Qatar 2022 como sede del Mundial”.

La policía y la Guardia Civil, en este informe elevado al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, vinculan a Sandro Rosell “con la presunta trama de votos fraudulentos para la citada elección de Qatar como sede del Mundial 2022 que investiga la justicia suiza”.

COBROS PERSONALES

Este informe, al que ha tenido acceso Crónica Global, ahonda aún más al afirmar que "esta presunta participación de Rosell cobra fuerza por otros detalles a lo largo del documento, así como el cobro de una factura por importe de 499.891 euros y justificante de ingreso en una cuenta del empresario".

"Esta factura la expide Rosell a Qatar World 2022 Cup Bid Committe en fecha 29 de diciembre del 2009 por el concepto Consultancy Servicios 2009. Se desconoce el servicio prestado, pero llama realmente la atención que teniendo empresas que realicen esta función haya cobrado él, personalmente, por esas gestiones como persona física por esa actividad; por lo que dicho pago podría ser una comisión".