+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

FRAUDE FISCAL

Rosell defiende que las comisiones por las que está preso fueron "gratificaciones"

Lamenta que se le haya investigado durante dos años en secreto, pues puede aclarar premisas equivocadas. La Fiscalía insiste en la necesidad de que el expresidente del Barça siga preso

 

Rosell y Bartomeu llegan a la Audiencia Nacional de Madrid en febrero del 2016. - JUAN MANUEL PRATS

ÁNGELES VÁZQUEZ / MADRID
24/06/2017

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell sostiene que las comisiones que cobró por la venta de los derechos de 24 partidos amistosos de la selección de Brasil fueron "gratificaciones" para que "fuera posible" el contrato entre la Confederación Brasileña de Fútbol y International Sports Events, domiciliada en las Islas Caimán y vinculada al grupo empresarial saudí Dallah Albaraka Group, que dirige el billonario Saleh Kamel. La Fiscalía le acusa de blanqueo y organización criminal por haber lavado los casi 14 millones de euros que cobró de este grupo y que repartió con el entonces presidente de esa confederación, Ricardo Teixeira.

Este fue uno de los argumentos utilizados por la defensa del empresario, que ejerce el abogado Pau Molins, ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir suexcarcelación, acordada por la jueza Carmen Lamela el pasado 25 de mayo. El letrado, que lamentó que se haya investigado durante dos años "en secreto" a su cliente, sin darle oportunidad para explicarse, lo que ha generado premisas "equivocadas y sesgadas" que le han conducido a prisión, entregó al tribunal un certificado del secretario general de la Confederación brasileña de fútbol, Walter Feldman, que niega que la organización se viera perjudicada por la actuación de Rosell.

 La defensa sostuvo que no pudo existir delito de corrupción pública en la venta de los derechos de imagen de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol, porque la confederación de selecciones es una institución privada, que no recibe fondos públicos, lo que impide que sus responsables sean considerados funcionarios o autoridad y veta los delitos de corrupción públicos.

Insistió en que en Brasil no se ha abierto ningún procedimiento por estos hechos y aseguró que el delito de corrupción entre particulares no existe en la legilación brasileña, por lo que tampoco debería ser perseguible en España. Añadió que, gracias a la intermediación del expresidente del Barça, la confederación pasó a ingresar el doble por sus derechos, lo que supuso un beneficio para la entidad.

SIN DELITO DE ORIGEN NO HAY BLANQUEO
De esta forma argumentó que, al quedar invalidado cualquier delito previo, es imposible que se haya podido cometer el delito de blanqueo imputado, ya que este solo existe si se acredita la procedencia ilícita del dinero supuestamente lavado, según destacó ante el tribunal José Ángel Cabello, que ejerce la defensa del abogado andorrano también en prisión por esta causa, Joan Besolí.

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, encargado de la coordinación de los delitos económicos, pidió al tribunal que rechace los argumentos de ambas defensas y ratifique el ingreso en prisión de ambos por los graves delitos que se les imputan y el riesgo de fuga. Fuentes jurídicas manifestaron que, pese a los contratos legales que se firmaron para la venta de los derechos de la selección, Rosell y el que era presidente de la confederación brasileña,Ricardo Teixeira, llegaron a un acuerdo para poder cobrar las comisiones ilícitas que ahora se investigan.