El expresidente del Barça Sandro Rosell ha ofrecido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional 35 millones de euros, una de las mayores fianzas de la historia, según informa el diario 'El Mundo' este jueves. El exdirigente azulgrana se compromete formalmente a que si le excarcela y se da a la fuga, todo su patrimonio embargado, que asciende a la cantidad citada, pasará automáticamente a manos del Estado. Sin necesidad, precisa, de que se haya celebrado el juicio contra él y de que exista una sentencia condenatoria.

Se trata, como recuerda el propio ex mandatario azulgrana y cita esta información, de una cantidad que supera en más de 10 millones de euros la cifra exigida por la Audiencia Nacional, que se eleva a 20 millones de euros por estafar supuestamente a la Federación brasileña de fútbol con los derechos audiovisuales de su selección. A pesar de la oferta millonaria, la Audiencia Nacional ha rechazado el ofrecimiento, subrayando que continúa el riesgo de que Rosell eluda la acción de la Justicia y que dispone todavía de fondos en el extranjero a través de testaferros.

EL ESCRITO DEL EXPRESIDENTE

En el escrito, según esta información se indica que "dicha garantía sería la segunda más alta de la historia después de la de Ángel de Cabo en el caso de Viajes Marsans y Nueva Rumasa [50 millones], y por encima de las impuestas a Gerardo Díaz Ferrán (30 millones), Francisco Correa (15), Mario Conde (12) o Jaime Matas (tres)". "También es muy superior a las de Ángel María Villar (300.000 euros), Ignacio González (400.000 euros) o Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, condenada a 15 años de prisión y en libertad bajo fianza de 200.000 euros".

Por último, concluye la información, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado este ofrecimiento pese a "valorar" su contenido. Y es que, a su juicio, persiste el riesgo de fuga "evidenciado por sus salidas al extranjero por diversos países, alguno de ellos sin tratado de extradición" así como por el hecho de que "ha podido contar con los suficientes medios económicos en el exterior como para establecerse fuera de España" habiendo "manejado importantes cantidades por distintos países valiéndose, además, de testaferros, lo que dificulta la trazabilidad de esos fondos".