Valentino Rossi concede contadísimas entrevistas. El pasado año, por ejemplo, se dejó entrevistar por varios medios españoles a través del correo. Este año, al llegar a Barcelona, ha decidido sentarse en el plató de Movistar TV, el patrocinador principal del equipo Yamaha para el que corre el ‘Doctor’ y con quien ha renovado dos años más, para explicar sus sensaciones y responder a algunas cuestiones planteadas por los telespectadores del canal que tiene la exclusiva durante todo el Mundial.

SENTIRSE VIVO

Rossi empezó hablando de los motivos que le permiten, a los 37 años, seguir siendo competitivo y un piloto ganador. "Soy feliz, eso es todo. Soy feliz y por eso puedo rendir en la pista"·, soltó de repente. "Quiero decir que yo no he trabajado nunca, pues siempre he hecho de piloto y hacer de aquello que te divierte tu profesión es lo más grande que te puede ocurrir. Además, gano tantísimo dinero que sería un pecado no ser feliz y no seguir disfrutando de mi profesión".

Además, hay otra cosa que le hace sentirse aún vivo y útil, según reveló. "Estar con los jóvenes, haber creado mi Academia, con equipo en el campeonato de España y en el Mundial de Moto3 y, pronto, tal vez el año que viene, otro en Moto2, me permite contagiarme de su vitalidad, de su juventud, competir con ellos en mi ‘rancho’, perder y ganar, motivarme. Además, en el circuito intento sacar tiempo para asesorarles y, sobre todo, para transmitirles mi mentalidad, que cada uno de ellos interpretará a su manera".

LA YAMAHA, UNA GRAN MOTO

Rossi reconoció que ahora la Yamaha corre más que la Honda "cosa que se debe al duro trabajo de los japoneses, pues, hace años, hubiese sido increíble que una Yamaha, la de Jorge Lorenzo, aunque me hubiese encantado que hubiera sido la mía, pudiese ganar por velocidad punta, como vimos en la recta de Mugello, a una Honda, esta vez la de Márquez". En ese sentido, el ‘Doctor’ confesó que para él "es muy más divertido, te genera muchísima más adrenalina, ganar en la última curva que ganar de principio a fin, es decir, liderando la carrera destacado".

Repasando sus mejores años, Rossi reconoció que el 2001 fue "fantástico" pues fue el año que ganó el último título de 500cc que se disputaba; el 2008 también fue estupendo "pues gané el título viniendo de dos años horribles", pero, para el veterano italiano, "ninguno como el 2004 cuando conquisté mi primer título para Yamaha". Los peores fueron, claro, los que estuvo en Ducati (2011 y 2012) con solo tres podios en 36 carreras, aunque lamentó haber fallado "yo y solo yo" en el 2006. ¿El 2015? Bueno, del pasado año solo dijo que no falló él, que perdió el título "por otros motivos".

ENEMISTAD DURADERA

Y, claro, esa reflexión dio pie a hablar del enfrentamiento de él con Marc Márquez y Jorge Lorenzo. "¿Que si se arreglará? Creo que no, no creo que se resuelva. Bueno, es difícil, muy difícil que se resuelva. No, no se resolverá. Cierto, era más hermoso antes, cuando coincidíamos en el podio y brindábamos juntos, pero no, no creo que se resuelva". Preguntado si su relación con Maverick Viñales, ahora excelente, puede cambiar cuando compitan por la victoria con la misma moto a partir del próximo año, ‘Vale’ ha dicho: "Lo importante es que tengamos respeto entre nosotros".

Respecto a los muchos cambios de pilotos que se producirán la próxima campaña, Rossi dice que esa movida es muy buena para el motociclismo. "A los ‘tifosi’ les encanta ver a pilotos cambiar de marca. Por lo que hace referencia a Yamaha, creo que hemos hecho un gran equipo pues a mi experiencia, veteranía y ganas de vencer se unirá el tremendo potencial que tiene Maverick, al que veo ganando un título no demasiado tarde".

LA EVOLUCIÓN DE LOS TIEMPOS

Finalmente, a preguntas de un telespectador, Rossi reconoció que tanto las motos como los pilotos han sufrido una gran evolución y cambio en los 20 años que él lleva en el Mundial. “Yo creo que el mayor salto se produjo cuando pasamos de las 500cc a la MotoGP, pues empezamos a convertirnos en algo parecido a la F-1, ya que las motos pasaron a ser mucho más sofisticadas”. Respecto a la evolución de los pilotos, el ‘Doctor’, sin dejar de sonreír a medida que lo explicaba, dijo: "Antes, todo era coraje, talento, vivir la vida, la noche y pasárselo en grande, dicen que compartiendo, incluso, amistad entre ellos; ahora todo es más profesional y si quieres estar arriba tienes que cuidarte, ir al gimnasio cada día, coger la moto, comer bien y sano, cuidarte, dormir, no beber, poca fiesta… Normal, no digo que sea mejor o peor, digo que es diferente".