Ya se ha superado el ecuador del Mundial de Moto GP y el catalán Marc Márquez (Honda), quinto en el último Gran Premio de Austria disputado ante 95.000 espectadores en Spielberg, se mantiene como líder destacado del campeonato, ahora con 43 puntos de ventaja sobre el tricampeón mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) y con 57 puntos más que el veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha). Ambos, Lorenzo y Rossi, no han lanzado la toalla, ni mucho menos, entre otras razones porque aún quedan ocho carreras por disputarse, es decir, 200 puntos: Brno, Inglaterra, San Marino, Aragón, Japón, Australia, Malasia y Valencia.

EL SUSTO DEL SÁBADO

“De pronto, todo el mundo se ha dado cuenta de que el Mundial está muy vivo. Y no solo, no, por el doblete logrado por Ducati en Spielberg, que podría suponer la llegada a la pelea por el podio de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, sino porque las Yamaha siempre están ahí y, sobre todo, porque la caída y susto que sufrió Marc (Márquez), el pasado sábado, en Austria demuestra que todo puede pasar”, explica Lorenzo, que, sin palabras, está convencido de haber superado ya el bache de cada temporada y, por tanto, parece dispuesto a ser, en Brno, lo veloz que es siempre. “Aún puede pasar todo. Te puedes caer, te puedes hacer daño, te pueden tirar, puedes romper el motor como ‘Vale’ en Mugello…esto es muy largo”.

ROSSI, CON PROBLEMAS

No tan largo como quisiera el‘Doctor’ Rossi, que tras concluir la carrera de Spielberg lamentó no haber sido competitivo. “En la segunda vuelta, Dovizioso falló una frenada, los dos nos fuimos largos, me paso Jorge (Lorenzo) y, a partir de ahí, ya fui a rebufo suyo. No me quejo. Jorge mereció el podio, pues estuvo mucho mejor que yo, que nunca tuve ritmo para aspirar al podio”, señaló Rossi, que se siente muy orgulloso de que “en una pista que era un desastre para nosotros, acabásemos a tres segundos de las Ducati, que iban como flechas”.

Cuando le dijimos si le servía de consuelo haberle restado dos puntos a Márquez, que, según ‘Vale’, volvió a hacer “una carrera muy inteligente, pues para Honda el trazado austriaco aún era peor y, encima, no habían entrenado en él”, el nueve veces campeón del mundo sacó su sonrisa a pasear y dijo: “Bueno, sí, es una manera de consolarse. Le he quitado dos puntos a Marc, si me dan 100 grandes premios más, igual alcanzo a Márquez”.

BRNO, EL CIRCUITO DE TODOS

Se da la circunstancia de que el Mundial visita este fin de semana el trazado de Brno, en la República Checa, uno de los circuitos más queridos por los pilotos, pues es muy veloz pero, a la vez, sinuoso. Brno es uno de esos trazados, como Barcelona, que sirve para que los pilotos digan que “si eres rápido en Brno, lo eres en cualquier circuito”. Fue aquí, en Brno, precisamente donde Rossi ganó el primero de los 114 grandes premios que atesora. Fue en 1996, hace justo 20 años.