"Si ha habido ilegalidades quedará fuera de toda duda que hay un mercado de intereses. Apoyamos al fútbol español, pero si hay chicos que han venido sin las garantías legales estaremos de acuerdo con las sanciones. Tanto el Atlético como el Madrid han anunciado que van a recurrir, por lo que tenemos que esperar a que haya algo firme", ha dicho este viernes el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, en un desayuno informativo en la sede del sindicato. Ha admitido, no obstante, que "se ha mercadeado en todo el mundo con niños que luego quedan como juguetes rotos. Han ocurrido cosas que non pueden volver a ocurrir. Tenemos que evitarlo".

El presidente del sindicato de futbolistas, por otra parte, ha confirmado de manera indirecta que Jorge Pérez, el secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF) competirá con Ángel María Villar por la presidencia federativa. Lo ha hecho al desvelar que el exgerente de AFE, Luis Gil, irá en la candidatura de Pérez. "Jorge tiene todo el derecho a presentarse. AFE es una asociación democrática y entiende que se presente quien quiera. Escucharemos a todo el mundo que quiera hablar con nosotros", ha señalado Rubiales, que ha asegurado que él nunca se ha planteado aspirar a la presidencia de la RFEF: "Sería una irresponsabilidad por mi parte en estos momentos".

FÚTBOL EN NAVIDAD

En cuanto a la posibilidad de que vuelva a haber fútbol en Navidad en los próximos años, Rubiales se ha remitido al convenio colectivo firmado recientemente, que contempla vacaciones para los futbolistas entre 23 de diciembre y el 2 de enero. "Se ha firmado con la intención de cumplirlo. El espectáculo es muy importante y nos aferramos a que subsista, pero sin lesionar los derechos de los futbolistas, el primero de los cuales es la salud. Es fundamental a nivel físico y psicológico una semana de descanso", ha apuntado el dirigente de la AFE, que, pese a todo, no ha cerrado ninguna puerta: "No es que no queramos jugar en Navidad, es que queremos un descanso. Si los jugadores aceptaran jugar en Navidad, el descanso se tendría que producir antes o después. Este año hay que reconocer que, aunque se ha jugado el día 30 y el 31, todos los jugadores han tenido los seis días de descanso pactados".