Luis Manuel Rubiales se convirtió ayer en presidente de la Federación Española de Fútbol al obtener mayoría absoluta en la primera votación de la asamblea general, en la que se impuso al otro candidato, Juan Luis Larrea. 80 votos para Rubiales, 56 para Larrea y un voto en blanco refrendaron la confianza de la asamblea en el expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, cargo que abandonó en noviembre para optar a convertirse en máximo responsable federativo.

Rubiales (Las Palmas, 1977) relevará a Ángel María Villar como presidente de la Federación que este dirigía desde julio de 1988 y completará el mandato que este inició el 22 de mayo del año pasado y que terminará en el 2020.

La votación, en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, se prolongó durante dos horas y los únicos asambleístas que no acudieron fueron los futbolistas Iago Aspas y Pedro León. El escrutinio duró unos 25 minutos.

En mitad del aplauso de los asambleístas, Rubiales estrechó la mano de Juan Luis Larrea antes de dirigirse a la sala para agradecer el respaldo recibido una vez proclamado presidente.

DESDE MARZO // La RFEF convocó elecciones a la presidencia el pasado 16 de marzo después de la destitución de Ángel María Villar por el Tribunal Administrativo del Deporte al incumplir la normativa en los últimos comicios en los que había sido elegido para un octavo mandato consecutivo, el 22 de mayo del 2017.

Rubiales dijo tras proclamarse el resultado que habrá «una Federación para todos», independientemente de a quién hayan votado. «Tengo que dar gracias a todos los estamentos del fútbol, clubs, futbolistas, entrenadores, árbitros, presidente territoriales, gracias. Independientemente de que hayáis pensado que mi opción era a mejor o la de Juan Luis, todo tendréis lugar», manifestó.

«Tomo posesión como presidente y lo hago con emoción, responsabilidad, sobre todo con el afán de devolver la confianza que el fútbol español me brinda y para ello tengo que dar las gracias a mucha gente», señaló el nuevo presidente de la Federación.

«Tenemos que hacer una federación líder en transparencia, darle más al fútbol modesto, y este es un compromiso desde el principio», añadió Rubiales, que hizo referencia a los «kilómetros» que ha realizado para recabar apoyos, en los que ha conocido «mucha gente de fútbol que se ha sumado y ha conseguido que este sea un proyecto plural».