El reciente premio en la Gala del Deporte Base de Castellón al joven Marcos Dávalos es una nueva muestra de que el Club Rugby Castelló sigue haciendo un gran trabajo de cantera en este deporte.

—¿Cómo descubriste el rugby?

—Antes había practicado tenis, golf, hockey patines y piragüismo, pero hace cuatro años mi hermano mayor, Saúl, empezó a practicarlo. Me llamó la atención y fui a un par de entrenamientos, pero lo que me acabó de decidir fue que en febrero del 2012 estuve un mes en Irlanda por estudios, y allí era obligatorio formar parte del equipo de rugby escolar. Fue una gran experiencia.

—¿Qué es lo qué mas te atrajo?

—El espíritu de este deporte es muy especial. Las reglas son difíciles de explicar, pero todos te ayudan y te acogen enseguida, el ambiente es fantástico. Y lo bueno es que no puedes destacar por ti solo, no hay estrellas porque necesitas a todo tu equipo para brillar.

—¿En qué posición juegas?

—En Irlanda hacía de zaguero, la última línea defensiva, pero aquí empecé de apertura, el que dirige el juego. Luego, cuando participé en el Campeonato de España, jugué de 8, un delantero rápido y potente que cierra la melé y rompe la línea defensiva rival por velocidad. Y ahora estoy probando de primer centro, de 12, que es el que recibe el primer pase.

—¿Qué ha supuesto tu premio en la Gala del Deporte Base?

—Es una motivación para mejorar.

—¿Cómo es tu juego?

—Soy rápido, pero no demasiado; muevo bien el balón e intento placar bien, aunque aún me cuesta.

—¿Qué objetivos tienes este año?

—Ser segundos en nuestra liga con el Abelles, un equipo de Valencia en el que estoy cedido para competir porque en el club no somos bastantes jugadores.

—¿Cómo te ves en el futuro?

—El Abelles me había propuesto fichar por ellos, pero sigo en el Castelló porque tengo el corazón aquí. Cuando vaya a la universidad será otra historia, pero tengo claro que cuando acabe de estudiar volveré a jugar con el Castelló.

UNA PELÍCULA:

LA BRUJA NOVATA.

UN LIBRO:

LA SEÑORITA PRIM.

UNA COMIDA:

ARROZ AL HORNO.

UN VIAJE:

INTERRAIL POR EUROPA.

UN ARTISTA:

GREEN DAY.

AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO: 2000 (16 AÑOS), CASTELLÓN.

ESTUDIOS: CURSA PRIMERO DE BACHILLERATO.

TRAYECTORIA: EMPIEZA A COMPETIR CON EL RUGBY CASTELLÓ EN SUB16 LA TEMPORADA 2015-16. JUEGA CON EL ABELLES EL NACIONAL. ESTE AÑO JUEGA EN SUB18 CON EL CASTELLÓ-ABELLES.