La veterana Volta al Terme de Sant Joan de Moró, la popular Petjada, cumplió su decimonovena edición, con la que bajó el telón del XII Circuit Diputació de Curses per Muntanya y agrandó aún más la leyenda del castellonense Fernando Ruiz (Elite Cementos) en una prueba que se adjudicó ayer por novena vez.

Con la de este sábado son ya cuatro ocasiones consecutivas en las que Ruiz ha sido el primero en cruzar la meta, ayer con récord incluido, al completar los 19,5 kilómetros del recorrido en 1.39.03 horas, casi cuatro minutos menos que el pasado año.

El castellonense fue así el más rápido entre los 400 corredores que ayer completaron la prueba, con Jorge Aibar (Campo Base Onda) segundo, con 1.40.51 horas, y Samuel Palomera (CA Saltamontes) tercero, con 1.43.20.

podio femenino / La primera mujer en cruzar la meta de la Petjada fue, por segundo año consecutivo, Julia Font (Amics Volta al Terme Fondeguilla), con 1.57.15 horas, seguida de Diana Martorell (Mur i Castell-Tuga), con 2.05.26,y Sonia Mundina (Running Moró), con 2.07.01. Esta última fue la primera local, mientras que en hombres el primer local en meta fue su hermano David.

Tanto Fernando Ruiz como Julia Font fueron obsequiados por el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró con un grabado realizado expresamente por el artista Ripollés para la ocasión, así como con diversos premios otorgados por establecimientos locales.

La versión reducida de la prueba, la Mitja Petjada, de solo 9,5 kilómetros, contó con 246 participantes y tuvo como vencedor a Josep Gómez (BCS Trail d’Uixó, que cubrió el trayecto en 43.33 minutos, seguido de Jerónimo Martínez (44.15) y Javier Gil (44.35). En categoría femenina, la primera clasificada fue Nuria Conejos con 53.05, y completaron el podio María Tárrega (54.08) y Beatriz Sánchez (56.21).

La carrera principal transcurrió por el término municipal de Sant Joan de Moró y contó con un desnivel acumulado en subida de 961 metros. Los deportistas pudieron recuperar fuerzas en el Polifuncional, donde dispusieron de alimentos y bebidas, duchas y servicio de masajistas.