Orpesa vivió ayer la novena edición de su carrera de montaña, que contó con múltiples novedades y un cartel de lujo, convirtiéndose en toda una fiesta del atletismo popular.

La IX Trail Serra d’Orpesa, organizada por la concejalía de Deportes de Orpesa, en colaboración con la empresa 42yPico Eventos Deportivos, citó a casi 200 deportistas que afrontaron un recorrido exigente y montañero de 21 kilómetros, con 689 metros de desnivel positivo. Muchos de los participantes resaltaron las impresionantes vistas durante el recorrido entre montañas.

Desde primera hora de la mañana la presencia de los mejores especialistas en trail, como Martín Bacas, Fernando Ruiz, Víctor Bernad, David Mundina, Xari Adrià, Sonia Escuriola o Patricia Barreda convirtió a Orpesa en centro de las miradas de los aficionados a las carreras de montaña.

El triunfo recayó en uno de los favoritos, Fernando Ruiz, que completó el trazado en 1:37.28 horas, aventajando en casi un minuto y medio a Martín Bacas, en tanto que Miguel Ángel Martínez completó el podio con 1:39.28.

En féminas el dominio correspondió al club CM GR33, cuyas corredoras Patricia Barreda y Sonia Mundina entraron en meta con un solo segundo de diferencia, con victoria para la primera de ellas con 2:04.45 horas. El tercer escalón del podio lo ocupó otra especialista en trail, Xari Adriàn, con un crono de 2:08.50 horas.

Los mejores atletas locales fueron Jonathan Prado y Sandra Lafuente, mientras que en la categoría por equipos se impuso el Fuentes Calvente Natura.

El evento deportivo incluyó también la categoría minimalista y estrenó una marcha de 13,5 kilómetros, con un desnivel de 480 metros, en la que vencieron Mario Vicent (1:07.41) y Lorena Gutiérrez (1:29.56).

La concejala de Deportes, Sonia Bellés, quien corrió la prueba, agradeció la presencia de la élite de los corredores de montaña. A su vez, el alcalde, Rafael Albert, destacó la buena organización y la ausencia de incidentes. H