Cada vez que un club o una selección presenta un nuevo diseño para la camiseta se genera un debate, mayor cuanto más innovadora resulta la nueva equipación. A veces cuesta digerir los cambios, pero en esta ocasión la Federación Rusa de Fútbol (UFR) se ha atragantado con la propuesta de Adidas cara a la Eurocopa 2020, hasta el punto de negarse a lucirla. ¿El motivo? En lugar de la bandera rusa aparece la serbia.

"La UFR considera que el modelo es desafortunado y espera que Adidas prepare uno nuevo", dijo Alexandr Diukov, presidente de la UFR, a la prensa local. La camiseta, básicamente roja, como es tradición en el equipo ruso, añade unas franjas en las mangas que completan la bandera tricolor, pero no el orden del emblema ruso (blanco, azul, rojo) sino en el del serbio (rojo, azul, blanco).

Diukov ha asegurado este viernes que el equipo nacional jugará el sábado contra Bélgica en San Petersburgo, el partido que dirimirá quién encabezará el grupo I, con la antigua camiseta, al igual que el que le enfrentará el 19 de noviembre a San Marino. En la misma línea, el secretario general de la UFR, Alexandr Aláev, expresó su confianza en que Adidas diseñe una nueva camiseta "que le guste a todos".

UN DELANTAL

Pero al asunto de la bandera no es la única polémica en torno a la camiseta. Diukov denunció que la compañía había procedido al lanzamiento de la zamarra sin el beneplácito de la UFR, y después de que ésta hubiera rechazado los anteriores dos modelos presentados, el último de ellos en enero pasado. "Esperamos que Adidas aprenda de los errores. Durante la presentación quedó claro que el problema no es sólo el diseño, sino también la calidad", explicó.

En Rusia ha habido duras críticas por la calidad de la prensa, que a muchos les pareció más un delantal que una camiseta para hacer deporte. En cualquier caso, los responsables de la federación niegan que esté sobre la mesa una hipotética ruptura del contrato con la multinacional alemana, que está en vigor hasta 2022.