Jorge Cuenca Barreno (Madrid, 17 de noviembre de 1999) soñaba desde bien pequeño con jugar en el Villarreal CF. Aunque nació en Madrid, se formó en las categorías inferiores de la AD Alcorcón y pronto fichó por el FC Barcelona para incorporarse a su filial, el defensa madrileño aspiraba a vestir la elástica amarilla del Submarino por el fuerte vínculo emocional que mantenía desde bien pequeño.

Cuando no era más que un niño, Jorge Cuenca se aficionó al fútbol viendo jugar a su padre, que junto a sus amigos formó un equipo de fútbol sala para participar en una liga amateur de Madrid. Aquel conjunto vestía de color amarillo, así que para poder animar a su padre su familia le regaló la equipación completa del Villarreal, que siempre llevaba orgulloso durante los partidos.

A medida que fue haciéndose mayor y comenzó a tener conciencia de qué club era el de la camiseta que lucía con orgullo, se aficionó al Villarreal y lo seguía desde la distancia. En su casa siempre ha habido camisetas y bufandas de la entidad villarrealense e, incluso, el defensa ha lucido carcasas personalizadas de móvil durante su infancia y adolescencia.

Ahora, a pocos meses de cumplir los 21 años, Jorge Cuenca ha visto cumplido su sueño de llegar al Villarreal y defender, de verdad, los intereses del club que e descubrió su familia hace más de quince años. La entidad que preside Fernando Roig ha alcanzado un acuerdo con el FC Barcelona por el traspaso del joven futbolista, en una operación con vistas al futuro y que asciende a 2,5 millones de euros, más 4 millones en variables. Además, el club azulgrana se guarda una opción de compra y se queda con un 20 por ciento de un futuro traspaso.

El joven defensa, que destaca por poseer un excelente dominio del juego a balón parado y una gran capacidad de anticipación, ha firmado por cinco temporadas con el Villarreal, pero debido a que su posición está cubierta ya en el primer equipo se ha optado por cederlo a la UD Almería para que gane experiencia y rodaje en la presente temporada y pueda regresar en las próximas campañas al Submarino.

Jorge Cuenca, quien incluso llegó a debutar con el primer equipo azulgrana en un partido de la Copa del Rey, es internacional con la selección española sub-19 y sub-21.