Revolución a la vista en el fútbol español. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), expuso ayer, durante la junta directiva de este organismo, el nuevo modelo para la Copa del Rey y también de la Supercopa de España, que varían totalmente de formato. Eso sí, a expensas de su aprobación, el 29 de abril, en la asamblea general extraordinaria que se celebrará en su sede. La propuesta, no obstante, nace con el obstáculo del sorprendente acuerdo, por madrugador, entre la patronal del fútbol LaLiga y el sindicato de jugadores AFE respecto al calendario para la próxima temporada, a espaldas de la reforma de Rubiales.

La Supercopa de España ya no se disputará más en agosto, pues colapsaba el inicio de la Liga y complicaba las fechas en el supuesto de que alguno de los dos participantes estuviera clasificado, a su vez, para la Supercopa de Europa. A partir de ahora se jugará como final a cuatro y fuera de España, en enero.

Equipos de Regional Preferente

Respecto a la Copa del Rey, el torneo se disputará a partido único en casa del equipo de inferior categoría hasta las semifinales, que ya serán a doble enfrentamiento. Además, tomarán parte, desde la primera ronda, equipos de Regional Preferente, Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera División. Hasta ahora, solamente lo hacían los de las dos principales categorías (con la paulatina entrada de los de Primera, no desde el principio, los cinco primeros de cada grupo y los dos mejores sextos en Segunda B y los campeones de grupo en Tercera (en todo caso, sin contar a los filiales).

Como excepción, la RFEF expone que los equipos clasificados para disputar la Supercopa de España, en enero, se incorporarán a la Copa del Rey a partir de los dieciseisavos de final.

Eso sí, los escenarios de los partidos deberán reunir unos requisitos mínimos para poder albergar los encuentros de la competición, lo que afecta a los clubs modestos con pequeños estadios que participen en el torneo: buen estado del terreno de juego, determinadas condiciones para los vestuarios, sala de dopaje, adecuación para retransmisiones televisivas, accesos para minusválidos, baños o iluminación.

La federación debe ahora crear una propuesta de normativa y de calendario, que deberá ser puntualizada hasta el día 29 para poder presentarse en la asamblea de junio. También se revisarán al alza los premios económicos en las rondas más avanzadas.

De forma paralela, LaLiga y la AFE ya han trasladado la propuesta de calendario para la próxima campaña a la RFEF, que tiene la potestad de aprobarlo. Si no, deberá mediar de nuevo el CSD (como tantas otras veces).

El obstáculo

Esa propuesta contempla competición liguera en enero, lo que dificulta la Supercopa de España que propone Rubiales en el extranjero. Además, la final copera (18 de abril del 2020) no será el último partido de la temporada, sino que los play-off de Segunda A serán los que bajen el telón (se jugarán solo en fines de semana, como quiere la AFE, para que los jugadores tengan más descanso).

Así, en Primera se jugaría del 18 de agosto al 24 de mayo; y en Segunda A, del 18 de agosto al 21 de junio (final de los play-off).