Vaya exhibición del bicampeón del mundo de rallys, vaya etapa del doble campeón del Dakar, vaya “masterclass” del ganador más veterano de la prueba, A sus 57 años, Carlos Sainz (Mini) ha podido con su compañero de escudería Stephane Peterhansel, con toda la armada Toyota, con la arena, los cañones, las piedras y las dunas en la etapa más larga del Dakar de (504 kilómetros, 427 cronometrados) alrededor de ese proyecto de ciudad futurista que se llama Neom. Y a solo seis minutos de Sainz, ha cruzado la meta Fernando Alonso (Toyota Hilux) en una cuarta posición en la que se ha mantenido durante casi todo el día tras adelantar a una veintena de rivales en la primera parte de la etapa.

La exhibición permite a Sainz pasar a liderar el Dakar, toda vez que el hasta hoy líder, Orlando Terranova, se ha dejado 13 minutos en meta con el “Matador”. Sainz mantuvo un duelo espectacular con Peterhansel y al “rey de las dunas”, Nasser Al Atiyaah (Toyota). Sainz ha dejado atrás en 2.24 minutos a Al Atiyaah, en 5,28 a Saidan (Mini), en más de siete a Al Rajih (Toyota), a cinco a Peterhansel, 16 de De Villiers…. Y, sobre todo, Sainz ha dado un golpe de efecto en la general, en la que es líder con tres minutos sobre Al Atiyaa, cinco sobre Siedan y siete sobre el local Raijh.

GRAN PAPEL DE ALONSO-COMA

Fenomenal el ritmo de Alonso y Coma que han entrado cuartos en la etapa, a seis minutos del inalcanzable Sainz, pero al ritmo del resto de favoritos, incluidos su expertos compañeros en Toyota. Para poner en valor la reparación de Alonso y Coma sobre su Toyota en la segunda epapa, basta decir que en esta tercera ha dicho adiós innumerables particpantes, entre ellos, Sheikh Khalid Al Qassimi, tras volcar en un el tramo neutralizado tras marcar el octavo mejor tiempo provisional, el

No ha habido que esperar mucho para conocer la dureza de esta edición del Dakar, también en motos. Y en esas condiciones afloran pilotos con carácter, como Joan Barreda o Ricky Brabec. El castellonense se ha aupado a la tercera plaza de la general tras finalizar tercero en la etapa que ganó el estadounidense. Brabec protagonizó también una gran arranque de Dakar el año pasado, pero su motor le dejó tirado cuando era líder en la octava etapa. De mérito, de mucho mérito, es ver a Laia Sanz terminar la etapa bloqueada por el dolor tras la caída del día anterior.