McLaren, Alpha Tauri y Alfa Romeo han presentado ya sus nuevos coches para el nuevo año, para este 2021, que es una temporada de transición en la F-1, con poco o nada que comentar sobre sus diseños casi calcados a los del 2020. También Red Bull ha dado a conocer su monoplaza para 2021, aunque la escuderia inglesa ha oscurecido en sus fotografías e imágenes las partes importantes del diseño del nuevo coche, todo una declaración de intenciones sobre las sorpresas que puede deparar. Sus rivales en la lucha por las victorias se presentarán más tarde. Mercedes enseñará la nueva flecha de plata el próximo martes, y Ferrari, el día 10. La Scuderia sí ha querido dar brillo a su nueva plantilla, a la incorporación de Carlos Sainz, de 26 años, en un acto que ha tenido lugar hoy en Maranello. Vengo a se campeón en cinco años, asume el madrileño en su puesta de largo con el mono rojo y en el primero de sus dos años de contrato (de momento).

Muchos cambios en Maranello

Los cambios no afectan solo a la alineación de pilotos. Mattia Binotto ha decidido reorganizar el funcionamiento del área de chasis, uno de los puntos débiles, junto al motor, de la temporada pasada. Tras la marcha del anterior responsable, Simone Resta, a Haas a finales del año pasado, Enrico Cardile ha quedado al cargo del chasis. El ingeniero italiano trabajará junto al jefe del departamento de la unidad de potencia Enrico Gualtieri, el director deportivo Laurent Mekies y el jefe de la cadena de suministro Gianmaria Fulgenzi. Necesitamos reestructurar estas áreas porque estamos en un año complejo, en el que debemos mejorar mucho respecto al 2020, y por otro lado, necesitamos centrarnos en el coche del 2022, explicó el jefe de equipo Mattía Binotto, rodeado de sus dos pilotos, en el museo en la sala de la victoria.

Las preguntas a los protagonistas tuvieron lugar de forma 'online', con un enorme panel de periodistas por 'zoom', y con Charles Leclerc, de 23 años, sentado a la derecha de Binotto, y Carlos Sainz, la izquierda. Antes, un video resumió las impresiones de los pilotos, que se entrevistaron mutuamente. ¿Vas a intentar ganarme?, le preguntó Charles. Sí, pero lo tengo difícil, es mi primer año en el equipo, pero lo intentaré, le contesta el otro 'Carletes'.

Binotto, por si acaso, aclaró después que el equipo dará las mismas oportunidades a sus dos pilotos. Este año será difícil porque no conozco el coche, ni el equipo, tenemos que trabajar juntos. Cuando luchemos por el título, ya pensaremos más cosas entre nosotros, avanza Sainz a su compañero y rival. Siempre miro al compañero para comparar y mejorar, replica Leclerc. Primero de todo, tengo respeto por el equipo y por mi compañero, por toda la gente que hace el mismo trabajo que yo. accidente de Grosjean nos recuerda que nos jugamos la vida y hay que respetar mucho a cada piloto, replica el madrileño.

La pasión de los 'tifosi'

Sainz parte con la desventaja de llegar a un equipo en el que su compañero cumplirá su tercera temporada, toda una vida de ventaja. Para mí cambio todo en Monza, en 2019, con aquella victoria, ante tanto tifosi. Siempre sientes la pasión, pero cuando estas cerca de los tifosi en un momento así, ves que es una religión, pero es un honor formar parte de la familia, añadió elpiloto monegasco.

Sainz sabe que aún empleará algún tiempo en poder ser competitivo con el coche, ¿Cuánto? Esa es la pregunta del millón. Solo hay un día y medio de test por piloto, hay que conocer el coche, ver sus límites, acostumbrarte al equipoLo que sí puedo asegurar es que intentaré estar al máximo en la primera carrera . Y Binotto también lo cree. Carlos no es un 'rookie'. Lleva ya seis años años en la F-1, ha cambiado varias veces de equipo. Durante este tiempo ha conocido al equipo, ha trabajado con los ingenieros. Es muy competitivo y esperamos lo máximo de él.