El Villarreal y el Beijing Guoan siguen sin hacer oficial el traspaso de Cédric Bakambu al conjunto chino, un simple trámite burocrático, ya que el delantero congoleño ha pasado satisfactoriamente la revisión médica con su nuevo equipo y ha acordado los términos de su nuevo contrato para las cuatro próximas temporadas. El ingreso, al contado, del montante del traspaso sigue siendo el único impedimento del anuncio oficial de una operación que se gestó la pasada semana. Exactamente, serán 37 los millones de euros que la entidad amarilla ingresará por la venta del futbolista internacional por la República Democrática del Congo, de los cuales una parte podría dirigirse a final de temporada a la contratación definitiva del sustituto del propio Bakambu, el colombiano Roger Martínez, cedido por el grupo Suning —propietario del Jiangsu y el Inter de Milán— con una opción de compra de 14 millones de euros.

ALTÍSIMO IMPUESTO / Las cifras que se manejan en la operación de traspaso de Bakambu a la Superliga china se elevan a límites prohibitivos para la inmensa mayoría de los clubs europeos. El Beijing Guoan no solo tiene que hacer frente a los 37 millones que le reclama la entidad amarilla para la salida de su último referente ofensivo. El coste de tener al goleador del Villarreal se disparará para la entidad de la capital china hasta los 74 millones de euros, ya que el estado de la República Popular China obliga a desembolsar en concepto de impuestos el 100% del valor de la operación en el caso de tratarse de un jugador foráneo, como es el caso del franco-congoleño.

Esta circunstancia convierte a Cédric Bakambu en el jugador africano más caro de la historia del fútbol, condición en la que releva a otro delantero, el egipcio del Liverpool Mohamed Salah, por el que el club de la Premier League —competición a la que regresa tras su paso por el Chelsea— desembolsó el pasado verano 42 millones de euros a la Roma. Otro exfutbolista amarillo, el defensa central Eric Bailly, también está en las primeras posiciones de jugadores africanos con mayor coste de traspaso. El Manchester United pagó al Villarreal por el costamarfileño alrededor de 38 millones de euros durante la ventana de contrataciones de enero del curso 2016.

PRUEBAS MÉDICAS / Cédric Bakambu está aprovechando estos primeros días fuera de la entidad amarilla para someterse a diversos exámenes médicos con su nuevo club. Ayer, el delantero subió a las redes sociales imágenes de las pruebas médicas previas antes de comenzar la pretemporada con el Beijing Guoan, que ha elegido Portugal.