Almenara se vistió de corto para vibrar y disfrutar con una de las ya pruebas clásicas del calendario del trail running de principios de año. Más de 400 valientes se dieron cita en la X Almenara Xtrem & Marxa al Castell, prueba deportiva que se ha incorporado al Circuit de Curses de Muntanya Diputació de Castellón, y que al mismo tiempo abría dicho certamen.

En el apartado masculino, el vencedor absoluto fue Samuel Palomera Svensson (Mur i Castell-Tuga), que paró el crono en 1:27.35 horas, batiendo el récord de la prueba en más de dos minutos. El resto del podio masculino lo ocuparon Guillemo Albert, del Lurbel Team, con un tiempo de 1:28.06 horas, y el xivertense Ricardo Cherta, con 1:33.24 horas.

PATRY BARREDA, EN CHICAS / Por su parte, en categoría femenina, la primera en cruzar la meta fue Patry Barreda Bort, que hizo un tiempo de 1:57.54 horas, ocupando el puesto 51ª en la general; mientras que Sophie Gibbens, 53ª en la general, fue la 2ª chica en entrar en meta, con 1:59:07 horas, y Raquel Casares (65ª), la 3ª fémina con 2:00.35 horas.

Esta décima edición de la Almenara Xtrem y primera del Circuit de Diputació arrancó a las nueve de la mañana, en la que los participantes tuvieron recorrer los cerca de 17 kilómetros, con un desnivel positivo de 800 metros, ya que transitaron por montañas como el Castell, el Cortafuegos, el Cid, la Montaña Blanca y por las inmediaciones de los conocidos Els Estanys, zona donde también la prueba pica hacia arriba.

EL EDIL DE DEPORTES / Lorenzo Vicent, concejal de Deportes de Almenra, reconoció que «lo vivido en la prueba de ayer fue todo un espectáculo. Es de admirar la preparación que realizan los atletas para poder realizar en condiciones una prueba de estas características que es más bien dura».

ALCALDESA Y DIPUTADA / Por su parte, cabe destacar que la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, estuvo acompañada por la diputada provincial de Deportes, Tania Baños. Pérez elogió el esfuerzo de los organizadores y la implicación de todos los voluntarios y vecinos de la localidad: «En su décima edición, la Xtrem forma parte del Circuit de Muntanya de la Diputació y de esta manera obtendrá un reconocimiento por parte de los atletas que hasta la fecha no la conocían».