El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a liderar las peticiones de financiación e inversiones justas para la Comunitat Valenciana, y ha propuesto abrir un "diálogo constructivo" sobre el modelo territorial, pues los ciudadanos de a pie son los "damnificados" del problema catalán.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones durante su intervención este viernes en València en la jornada "Invertir en Europa, invertir en las personas", organizada por el Partido de los Socialistas Europeos, y tras haberse reunido previamente durante 40 minutos con el president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

CONSCIENTE DE LA INFRAFINANCIACIÓN

En clave valenciana, el líder del PSOE ha asegurado que es "muy consciente" de la infrafinanciación de esta tierra, y ha alabado que el president del Consell haya impulsado inversiones como el plan para construir 200 colegios públicos que ha anunciado esta semana en el debate sobre el estado de la Comunitat.

Por ello, ha expresado la apuesta "política e institucional" del PSOE por el desarrollo económico del Arco Mediterráneo, que incluirá finalizar las obras del Corredor Mediterráneo y "corregir el déficit histórico de inversiones" en la Comunitat Valenciana.

Ha indicado que los socialistas van a impulsar una reforma de la financiación autonómica que garantice una financiación "justa" para territorios como la Comunitat Valenciana, pues hablar de financiación autonómica es hacerlo de la provisión de servicios públicos esenciales.

Pedro Sánchez ha asegurado que el nuevo PSOE surgido del congreso del pasado junio está centrado está centrado en ofrecer un proyecto "renovado, solvente y mayoritario", y que van a "dar la batalla ideológica" en lo económico y en lo social, y a proponer un diálogo constructivo para modernizar el modelo territorial en España.

En este ámbito, ha afirmado que "no es momento de reproches, ni de siglas ni de banderas" en el debate sobre Cataluña, sino que "es el tiempo del sentido común, de la sensatez, de las personas por encima" de los partidos políticos, por lo que la Mesa de diálogo que proponen crear en el Congreso "es el primer paso para una salida justa" que los catalanes demandan "en su mayoría".

CRISIS TERRITORIAL

Ha lamentado que en España se viven tiempos en los que se ve a dirigentes que dicen "defender su patria", pero abandonan a "sus compatriotas", ya que los "principales damnificados" de la crisis territorial que vive España y del desencuentro entre ambas Administraciones son los "ciudadanos de a pie".

Estos, ha añadido, son "los grandes olvidados por parte de esos falsos patriotas que se envuelven en banderas simplemente para esconder sus vergüenzas vinculadas con la corrupción" y de quienes "durante años han confundido patria con patrimonio y escondían precisamente esos robos del patrimonio público en paraísos fiscales".

Pedro Sánchez ha asegurado que "la patria de todos los socialistas" es "la gente corriente" y que España y Europa no se construyen "desde los extremos, sino desde el diálogo, con comprensión, con empatía, con compromiso ciudadano", por lo que ha propuesto iniciar un diálogo "constructivo" y "sin exclusiones".

En clave europea, el líder del PSOE ha asegurado que la socialdemocracia europea "está en condiciones de ganar" las elecciones europeas de 2019, y debe aspirar a articular una mayoría de fuerzas progresistas que cambie las políticas de la "claramente conservadora" Comisión Europea.

A su juicio, hay que cambiar la política de austeridad europea por políticas de crecimiento, de empleo digno y que ponga en marcha "la Unión social", para lo cual la socialdemocracia debe crear "una red de seguridad social" europea, en la que regiones y ayuntamientos tengan un papel protagonista.