El orgullo de un barrio de Barcelona que dejó de ser un municipio independiente al ser absorbido por la Ciudad Condal. La UE Sant Andreu es el rival con el que le tocará lidiar al Castellón para acceder a la última ronda de la promoción de ascenso a Segunda División B.

El equipo barcelonés se fundó bajo la denominación de Club Zeta en los albores del año 1909. Tres lustros más tarde, los dos clubs existentes en Sant Andreu (Andreuenc y L’Avenç del Sport) se fusionaron para formar la actual UE Sant Andreu.

Tras la guerra civil, el conjunto quatribarrat comenzó a tomar parte en las categorías regionales catalanas hasta que, en 1950, logró el ascenso a Segunda. En la división de plata del fútbol nacional compitió durante tres temporadas. De hecho en su debut, incluso, se mantuvo en la zona alta de la tabla. En 1953 se terminó el sueño del club catalán y ya no volvió a degustar el fútbol de plata hasta 1969. En esa ocasión se mantuvo durante ocho cursos, en la que fue la época de mayor esplendor en su historia.

Desde entonces, el Sant Andreu ha estado a caballo de la Segunda B y de la Tercera, acumulando 19 temporadas en la división de bronce y 21 en la última. Lejos quedan los tiempos gloriosos de un equipo que soñó con volver al fútbol profesional al comienzo de los 90 y a finales de la pasada década, cuando disputó hasta tres promociones de ascenso a Segunda A, todas ellas sin fortuna.

PASADO CON JOAN GASPART

En el 2004, el expresidente del Barcelona Joan Gaspart, tras muchos años ligados al club, cogió las riendas de la presidencia. Con el nuevo dirigente, la entidad alcanzó el ascenso a Segunda B tras ocho temporadas en las que, incluso, tuvo que pasar por la penitencia de competir en categoría regional. Con Gaspart al frente, los adreuencs se convirtieron en sociedad anónima deportiva (SAD) y jugaron dos play-off de ascenso a Segunda A. Pocos años después se hizo con las acciones del club Dinorah Santa Ana, expareja del jugador del PSG y ex del Barcelona Dani Alves. Con la dirigente brasileña, la entidad, lejos de crecer, se vio inmersa en una crisis que llevó al club a Tercera. Ahora, tres temporadas después, el Sant Andreu piensa en bronce, en regresar a Segunda B tras dos campañas en las que ni tan siquiera logró disputar la promoción de ascenso.

EL ASCENSO, ÚNICA META

El equipo catalán vuelve a luchar por regresar a Segunda B. Y lo hace con el único objetivo de celebrar el ascenso y reverdecer laureles perdidos. En liga, el equipo del Narcís Sala terminó segundo, solo tras un Espanyol B que arrasó en el exigente grupo catalán.

En la promoción, los quatribarrats dejaron en la cuneta al Antequera. Entre los futbolistas a tener en cuenta por el Castellón están el atacante Óscar Muñoz, el medio Guerrero, el meta Segovia o el lateral Llamas. Todos ellos se medirán al Castellón espoleados por una de las aficiones más vibrantes de Cataluña.