Superado el Tropezón, el camino hacia el ascenso a Segunda B del Castellón pasa por eliminar al Sant Andreu. Un sorteo que no es para tirar cohetes, ni por el adversario (estadísticamente había más opciones de que tocase un tercero... pero al final será el subcampeón del grupo catalán, un viejo conocido de los albinegros), ni tampoco por el orden de encuentros. El azar cruzó a dos segundos, con la ida, el próximo domingo (17.30 horas) en Castalia. La eliminatoria se resolverá el 10 de junio en el Narcís Sala. El bombo tenía sus riesgos, sobre todo al no quedar primero.

Sin opciones de quedar emparejado con otro cuarto, la esperanza era uno de los seis terceros que no se enfrentasen a los campeones de grupo repescados tras perder sus eliminatorias. Pero fueron saliendo todos, sin que la presencia en Las Rozas de Silvia Moya, nueva secretaria general del Castellón (llega con el grupo de José Miguel Garrido y, de hecho, es miembro del consejo de administración del club desde la junta general de accionistas del pasado 30 de abril) diera suerte en la extracción de las bolas. De los segundos restantes, había rivales más apetitosos que el Sant Andreu (Escobedo, Arandina, Almería B y Villarrobledo, cuyo representante en la Ciudad del Fútbol fue la mano inocente que decidió el cara a cara entre albinegros y quatribarrats), pero el sorteo no fue esta vez tan benevolente.

SOLERA

El Sant Andreu, por plantilla, historia, apoyo social... eleva la dificultad respecto a la primera ronda, que el Castellón solventó tras el 1-1 en Cantabria y golear en Castalia (4-1, con los dos últimos tantos más allá del 90). Viene de apear al Antequera (cuarto de Andalucía oriental), al que ganó por el mismo resultado la doble confrontación (0-1 y 1-0). Obtuvo 71 puntos, a años luz del campeón y ya equipo de Segunda B, el Espanyol B (90 puntos), fruto de 19 victorias, 14 empates y cinco derrotas, con 61 tantos a favor (muy repartidos, con Eljadhi Baldeh como pichichi, con apenas 10) y únicamente 24 en contra (el menos goleado del grupo V).

Al club quatribarrat , de un populoso barrio de Barcelona, también se le puede considerar un histórico. Fundado en 1909 (y SAD desde 2008), incluso militó ocho temporadas en Segunda (cuando todavía no existía la Segunda B), entre 1969 y 1977, midiéndose a los albinegros en seis de aquellas campañas. Los otros cuatro precedentes son de Segunda B: de la 94/95 a la 96/97 y en la 2010/2011... en el último partido de los orelluts, hasta la fecha, en la categoría de bronce. En aquella época, el Sant Andreu era conocido por estar presidido por todo un personaje como Joan Gaspart, que anteriormente había estado al frente del Barcelona. Luego, el club también estuvo controlado por Dinorah Santa Ana, exmujer y representante del futbolista brasileño Dani Alves.

ESCENARIO DE LA VUELTA

El desenlace de la eliminatoria será en el Narcís Sala, un campo de hierba artificial, de 105x64 metros, con capacidad para más de 6.500 espectadores: por aforo (y cercanía con Castellón) podría acoger un desplazamiento masivo de los albinegros. El pasado fin de semana, contra el Antequera, asistieron en torno a los 2.500 aficionados.

¿Cuándo se jugará? La ida será este domingo a las 17.30 horas en Castalia (horario totalmente confirmado); y la vuelta también tiene día y hora: el domingo 10 de junio a las 19.00 horas. Lo que el Sant Andreu ya anunciado también oficialmente es el precio de las entradas para los aficionados albinegros: 13 euros (lo mismo que los quatribarrats pagarán aquí).