La Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell 2019 disputará su etapa reina íntegramente en las carreteras provinciales. Será la cuarta, la penúltima, que en esta ocasión está situada en un fin de semana, concretamente el sábado 9 de febrero, para dar más realce a una jornada de 188 kilómetros, con salida desde Vila-real y meta en Santa Llúcia (Alcossebre), con cuatro puertos y 3.300 metros de desnivel positivo. De ahí, de esa ermita, debe salir el ganador que suceda en el palmarés a Alejandro Valverde, si es que el murciano del Movistar Team no repite.

La organización ha publicado el rutómetro. La salida será a las 10.33 horas, desde la plaza del Estadio de la Cerámica. El pelotón, en un primer tramo, atravesará localidades como l’Alcora, la Foia, Costur, les Useres, Atzeneta y Culla, justo antes del alto de Culla, de primera categoría (kilómetros 67,8). A continuación, Benassal y Els Rosildos para enfilar la segunda dificultad montañosa del día: el Coll de la Bandereta (kilómetro 102,8). Tras la bajada hacia Serra d’en Galceran, rumbo a la meta volante de Benlloc (kilómetro 116). De ahí, a Torre d’en Doménec, para, acto seguido, subir el alto de la Serratella, de segunda (kilómetro 135,4). Los corredores pondrán rumbo a les Coves de Vinromà, Alcalà de Xivert y Alcossebre, con los 3.200 metros de subida final hasta Santa Llúcia, otro segunda (llegada prevista a las 15.15 horas).

LA PARTICIPACIÓN, DE LUJO // Todo hace indicar que el vigente campeón del mundo, Alejandro Valverde, encabezará un cartel de lujo, en el que podría estar el embajador del ciclismo vila-realense, Sebatián Mora, ahora enrolado en el Caja Rural-Seguros RGA.

Como curiosidad, Vila-real está muy ligada al nacimiento de la ronda autonómica. El 6 de noviembre de 1929, bajo el nombre de Vuelta a Levante, València dio la salida a una etapa que llegó a la localidad de la Plana Baixa después de 180 kilómetros, con triunfo del valenciano Salvador Cardona, repitiendo victoria al día siguiente, en una jornada que discurrió en Vila-real y Algemesí a lo largo de 206 kilómetros. Si Vila-real dio la salida a una etapa de LaVuelta 2017 (el 24 de agosto), un día antes había acabado en Santa Llúcia, descubierta, para el ciclismo mundial.

EL RECORRIDO // La edición del 2019 de la Volta a la Comunitat Valenciana será el 6 de febrero, con una contrarreloj de 10,2 kilómetros, con salida y meta en Orihuela. Al día siguiente, Alicante-Alicante un recorrido quebrado de 166 kilómetros (dos puertos de segunda y uno de tercera). El día 8, Quart de Poblet-Chera: 194,3 kilómetros con cinco dificultades montañosas (todas de tercera). Después de la jornada entre Vila-real y la ermita de Santa Llúcia (Alcossebre), 88,5 kilómetros de paseo entre Paterna y València (domingo 10 de febrero).