Ion Izaguirre (Astana) es el virtual ganador de la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell tras aguantar en los metros finales el ataque de Alejandro Valverde (Movistar), en la etapa reina, que se adjudicó el australiano Adam Yates (Mitchelton-Scott).

La cuarta etapa, entre Vila-real y Alcossebre (188 kilómetros) y con cuatro puertos de montaña, se decidió en las rampas finales de la ascensión a la ermita de Santa Llúcia, donde Yates tiró con fuerza y se impuso al grupo de favoritos con un tiempo de 4.54.57 horas, seguido de Valverde y, a dos segundos, Pello Bilbao e Izaguirre, ambos del Astana.

La decisiva etapa arrancó ya desde la salida muy movida, con continuos intentos de fuga, aunque el Burgos-BH se esforzó para neutralizarlas, trabajando para su corredor Diego Rubio, líder en la general de la montaña.

El dúo formado por el suizo Silva Dillier (ALM), que iba ser el gran protagonista de la etapa, y Rodrigues (W52) logró hacer hueco en el kilómetro 40, con casi 2.30 minutos de diferencia, aunque con Rubio de puente entre ambos a 25 segundos, quien posteriormente conseguiría enlazar con ellos y aumentar a tres minutos la ventaja con el pelotón.

Rubio se trabajó el jersey de líder de la montaña coronando primero la cima en Culla, de primera categoría, y posteriormente La Bandereta, de segunda. Tras la ascensión a La Serratella (segunda) el corredor helvético se quedó en solitario con el pelotón a poco más de cuatro minutos.

La subida final / Dillier apenas mantenía un minuto de renta respecto al grupo en las primeras rampas de la subida a Santa Llúcia. Valverde, con su arrancada a falta de tres kilómetros, hizo una primera selección en la cabeza del grupo. Con las rampas más duras, el líder Hagen (Dimension Data) fue perdiendo fuelle. En ese momento ya se sabía que habría nuevo líder. Izaguirre aguantó a Valverde, y Yates superó al murciano en la meta. Sebastián Mora se dejó 6.10 minutos.