+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Santillana se impone en una Ronda al Maestrazgo muy accidentada

Dos parones y la evacuación de un corredor por un golpe de calor empañan la prueba; Mora, campeón autonómico

 

Marcelino Domingo, Manolo Giner y el edil de Deportes, Ximo Pérez Ollo, en la salida. - FOTOS: GREGORIO SEGARRA

El podio de la Ronda, con Mora -3º por la izda.-, Santillana -con la copa- y Martínez. - FOTOS: GREGORIO SEGARRA

GREGORIO SEGARRA
07/06/2015

El joven murciano, de Caravaca de la Cruz, David Santillana, se impuso al esprint en la 42ª Ronda Ciclista al Maestrazgo, en una edición marcada por los contratiempos, que impidieron su normal desarrollo y obligaron a un recorte de casi 50 km. en su recorrido.

Cuando a las 15.30 horas se dio la salida neutralizada desde la Plaza Constitución de Benicarló, nada hacía prever que dos imprevistos casi encadenados casi echarían al traste una carrera que había comenzado con récord de participación: 141 corredores pertenecientes a 33 equipos.

La lucha constante fue la tónica de los primeros kilómetros, camino de Càlig, en busca de formar la escapada del día, que finalmente la configuraron: Marc Renau (Benicassim), Andreu Mas (Wolf Bike) y Joan Sanchís (Atika), más Antonio Soto (Telcom), que se uniría poco después. Su ventaja nunca superó los 45”, pero todo se torció cuando un despiste a la entrada a Traiguera desvió a la mayoría de corredores de la ruta marcada, lo que obligó a una primera neutralización, pocos kilómetros después, para retomar la prueba todos los corredores en igualdad de condiciones.

GOLPE DE CALOR // Y cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad, camino de Cervera del Maestre, un golpe de calor sufrido por uno de los participantes obligó a evacuarlo al hospital, lo que dejó a la carrera sin ambulancia y provocó que, ya en las calles de Cervera, el jurado ordenara una nueva parada, ésta mucho más larga, a la espera de una nueva ambulancia.

El largo parón obligó a recortar casi 50 km. el recorrido inicialmente previsto y enfrió un tanto las ganas de batalla de los corredores. Con los equipos más potentes: Atika Safirfreuits, Controlpack, Mutua Levante y Wolf Bike, principalmente, controlando la cabeza del numeroso pelotón, los intentos de escapada no llegaban a cuajar. Julio Amores y Óscar Pelegrí (Mutua Levante), Javier Gil (Wolf Bike) y Marc Almela (Compak) lo intentaron en las inmediaciones de Sant Mateu, a 40 km. de meta, pero por detrás había todavía demasiada gente interesada en un esprint masivo. Sergio Torres e Iván Moreno (Benicàssim), Altur (Caja Rural), Márquez y Víctor Martínez (Controlpack) y Agüero (Compack), fueron los penúltimos en probar fortuna, pero también fueron rápidamente neutralizados, aunque el joven ciclista del Compack resistió unos pocos kilómetros más.

Al paso por Càlig, a 20 km. de meta, el pelotón transitaba de nuevo compacto y un último intento de Cristian Astals (Copack) fue rápidamente abortado, camino de Peñíscola el pelotón ya no volvería a romperse y en la recta de meta del Paseo Marítimo de Benicarló, el pequeño y rápido Santillana superó por apenas un palmo a su compañero de equipo, el olímpico vila-realense Sebastián Mora, que con la segunda posición tuvo el premio del Campeonato Autonómico Élite, y Víctor Martínez completó el podio. H