La jugadora castellonense Sara Monforte ha anunciado su retirada de los terrenos de juego a sus 37 años tras disputar 17 temporadas en Primera División e incluso ser internacional por la selección española absoluta.

Monforte saltó a la élite en las filas del Levante, en aquel momento uno de los grandes de Primera. En la escuadra levantinista vivió su punto más álgido, no en vano estaba rodeada de un grupo de futbolistas de alto nivel que era temido en toda España y pugnaba por todos los títulos campaña tras campaña.

Esta semana anunció su decisión de colgar las botas, decisión que toma «simplemente porque siento que es el momento justo, mi cuerpo y mi mente me lo piden, y creo que necesito nuevos retos en otras facetas, eso sí, dentro del mundo del fútbol».

En la élite e internacional

A sus espaldas, Sara Monforte deja atrás una trayectoria con ocho finales de Copa de la Reina, seis con el Levante y dos con el Espanyol. Además, su buen hacer en sus equipos propiciaron que fuera tenida en cuenta por la selección española, que la citó hasta en once ocasiones.

Sara Monforte valora de forma más que positiva su carrera como futbolista: «He conseguido llegar donde jamás imaginé, jugar 19 temporadas en la élite, en los equipos que he jugado, los títulos, selección, todo lo que he disfrutado y aprendido ha sido realmente impresionante».

Lo cierto es que futbolistas como Sara Monforte abrieron el camino al presente del fútbol femenino. Actualmente hay un total de 13 equipos sénior de fútbol femenino en la provincia de Castellón, un contexto nada similar al que experimentó en sus inicios Sara, un fútbol en un estado por explotar que en la actualidad va madurando y se va consolidando manifestando una tendencia hacia la profesionalización.

Tras prácticamente dos décadas ligada al fútbol, entrenando día a día y compitiendo semana a semana, tanto en la élite del fúbol femenino como en la selección española, Sara Monforte se «siente llena» y asegura que se marcha siendo consciente de «haberlo dado todo dentro y lo seguiré dando desde fuera».

Y es que la castellonense es una mujer de fútbol, no en vano se ve como entrenadora en un corto espacio de tiempo, de hecho tiene nivel 2 y quiere sacarse el nivel 3. Sara Monforte ha vivido el fútbol, vive el fútbol y lo va a continuar haciendo a pesar de hacerlo, a la conclusión de la presente temporada, desde otra perspectiva.