La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha enviado este lunes a FIBA la relación de los 24 jugadores preseleccionados para los dos partidos que la selección jugará este mes de la fase de clasificación para el Mundial de China 2019, en la que figuran los equipos de la Euroliga, Real Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia y Unicaja.

En principio los clubs de la Euroliga no tienen previsto ceder a sus jugadores al coincidir los partidos de selección con los de la máxima competición continental salvo que se produzca finalmente un acuerdo entre ambos organismos.

España jugará en Podgorica ante Montenegro el día 24 (20.00 h.), fecha en la que el Real Madrid debe jugar en la pista del Panathinaikos y el Unicaja Málaga recibir al CSKA Moscú, y el 25 el Valencia tiene que rendir visita al Brose Basket, el Baskonia al Estrella Roja y el Barcelona se enfrentará al Maccabi Tel-Aviv en el Palau. El conjunto de Sergio Scariolo recibirá a Eslovenia el domingo 26 en Burgos a partir de las 21.00 horas.

Según la normativa FIBA, en esta lista de 24 jugadores las federaciones pueden introducir cambios hasta siete días antes de cada partido, y con 24 horas de antelación a los mismos se debe comunicar la relación de los 12 que constarán en el acta.

Por el momento, hay once jugadores de Euroliga, ya que a los de los equipos españoles se le suma Sergio Rodríguez, del CSKA Moscú, y ninguno de los que militan en clubes de la NBA.

En la relación de preseleccionados hay numerosas novedades, con muchos nuevos en el equipo nacional y el regreso de otros como el madridista Rudy Fernández o el pívot del Iberostar Tenerife Fran Vázquez o el escolta del Divina Seguros Joventut Sergi Vidal.

Tres 'ventanas' para empezar

Tras esta ventana de noviembre, la fase se completará con las de febrero y junio de 2018. Los tres primeros clasificados de cada grupo al final de la liguilla de seis jornadas -ida y vuelta- se clasificarán para la segunda fase. Los 24 clasificados se dividirán en cuatro grupos de seis. Los tres del A y el B formarán el I, por los que de superar la ronda los siguientes rivales de España serían tres de entre Suecia, Turquía, Letonia y Ucrania.

Esa segunda fase constará de otras tres 'ventanas' (septiembre y noviembre 2018 y febrero 2019). Cada grupo disputará una nueva liguilla de seis jornadas, en la que se contabilizarán los resultados de la primera fase entre los que pasen. Los tres primeros de cada grupo lograrán el billete para el Mundial.

Los convocados

Barcelona Lassa: Víctor Claver, Pierre Oriola, Pau Ribas

Baskonia: Ilimane Diop

CSKA Moscú: Sergio Rodríguez

Divina Seguros Joventut: Sergi Vidal

Herbalife Gran Canaria: Pablo Aguilar, Albert Oliver, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda

Iberostar Tenerife: Javier Beirán, Fran Vázquez

Monbús Obraoiro: Nacho Llovet

MoraBanc Andorra: Jaime Fernández

Movistar Estudiantes: Víctor Arteaga

Real Madrid: Rudy Fernández

San Pablo Burgos: Sebas Saiz, Javi Vega

Valencia: Alberto Abalde, Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives

Unicaja Málaga: Alberto Díaz

Unics Kazan: Quino Colom