¿Se imaginan un CD Almazora-FC Barcelona en la Copa del Rey? ¿O un Catí-Villarreal? Pues no es una utopía, porque el nuevo formato de la Copa del Rey contará con la presencia de un club de cada federación territorial, encuadrados en categorías regionales, en el sorteo --128 equipos-- que partirán en la línea de partida con las mismas posibilidades. Esta temporada, el representante de cada territorial será el mejor equipo entre los que han disputado la fase de ascenso a Tercera División. El Intercity de Alicante tendrá el privilegio de representar a los modestos clubs valencianos de categoría regional en el estreno del nuevo formato.

Pero la Federación Valenciana pretende abrir más el abanico y 'democratizará' todavía más la posibilidad de que cualquier club de regional, por modesto que sea, tenga sus opciones de jugar la Copa del Rey. De esa forma acercará todavía más las opciones a los clubs más modestos de enfrentarse a uno de los grandes del fútbol como el Villarreal, Valencia, Madrid o Barcelona en su propio campo, puesto que las eliminatorias se disputarán en casa del club de menor categoría.

LA COPA DEL REY 'VALENCIANA'

Este año será el Intercity, sin embargo, para la Copa 2020-21 el elegido será el campeón de una fase de sector de la Copa del Rey entre 128 equipos desde Segunda Regional a Preferente. Las eliminatorias se disputarán a partido único en el campo del equipo de menor categoría o por sorteo en caso de que sean de la misma división. Todo hasta semifinales cuando se dirimirán los finalistas a doble partido. La final volverá a jugarse a partido único y el campeón tendrá la posibilidad de encontrarse con un cruce de relumbrón contra un equipo del fútbol profesional.

Los criterios para participar en esta edición de la Copa del Rey, en versión valenciana, serán de criterio clasificatorio y se oficializarán en la próxima asamblea de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana del próximo viernes 28 de junio. El organismo que preside Salvador Gomar aprobará el nuevo modelo que dará la oportunidad a cualquier club de enfrentarse a uno de los grandes del fútbol profesional.

NUEVO FORMATO DE LA COPA

El nuevo modelo de la Copa del Rey se disputará a partido único hasta semifinales, en cuyo caso será a ida y vuelta. Participarán en el torneo los 20 clubs de Primera, 22 de Segunda A, 28 de Segunda B (los siete primeros de cada grupo excluyendo filiales), 26 de Tercera (18 campeones y 14 mejores segundos) y 18 representantes de las territoriales, además de los cuatro semifinalistas de la Copa Federación. Los participantes en la SuperCopa de España quedarán exentos en primera y segunda ronda. Los partidos en los que haya inmersos equipos profesionales se disputarán en césped natural.

Un Xert-Villarreal, Alqueries-Valencia o Benicarló-Real Madrid, por qué no, pueden ser una realidad en la Copa 2020-21.