Segorbe se convierte este fin de semana por segundo año consecutivo en el centro de atención de los aficionados al ajedrez con la celebración de las II Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent. El II Open Internacional y la competición de los más pequeños, completan la intensa agenda sobre este deporte.

El doctor en pedagogía y autor especializado en ajedrez educativo, Joaquín Fernández Amigo, ofreció junto a Jordi Prió, director de Educachess, los talleres FERAMI, que ponen en práctica el desarrollo de diferentes habilidades matemáticas, lingüísticas y creativas partiendo del ajedrez.

Otra de las actividades que centraron la atención en la primera jornada fue la ‘Conversación libresca’ entre el investigador José Antonio Garzón, autor de relevantes trabajos sobre el origen del ajedrez moderno, y el bibliófilo y autor valenciano Rafa Solaz.

Uno de los momentos más esperados fue una clase magistral de Luis Fernández Siles, director de Capakhine, sobre los sacrificios posicionales. Siles explicó que «un sacrificio en ajedrez significa cambiar una pieza por otra del rival (de menor valor) o a veces directamente ‘regalar’ una pieza. Aprender en qué situaciones puede ser bueno es importante, porque cuesta trabajo renunciar a nuestro material».

presentación literaria / En esta segunda edición, las jornadas han incrementado su apuesta cultural con las actividades paralelas a la competición y, en esa apuesta, han programado la presentación del libro Esto podría ser un gambito de dama pero es una canción de amor, a cargo de su autor, David Vicente. La obra parte de la huida real de la jugadora soviética Elena Ajmilóvskaia en los Juegos Olímpicos de Salónica del 1988 con el entrenador estadounidense John Donaldson.