Si hay algo que distingue a Roberto Bautista es que no se rinde jamás. Sin tiempo a lamentarse por su derrota del sábado ante Monfils en los cuartos del Masters 1000 de Montreal, que aplazó su asalto al top-10 mundial, hoy debuta en Cincinnati ante el polaco Hubert Hurkacz (16.00 horas), en un nuevo intento por situarse entre los diez primeros de la ATP.

Un reto que el castellonense ya casi toca, puesto que hoy estrena su mejor clasificación histórica, undécimo, al tiempo que se sitúa séptimo en la Carrera a Londres.

«Sería una buena noticia para mí tener la oportunidad de jugar el Masters», dijo Rober en declaraciones a ATPTour.com sobre la opción de competir en Londres. «Pero ahora todavía está lejos. Quedan tres o cuatro meses de temporada y tengo que ganar muchos partidos, y jugar muy buen tenis si quiero estar allí».

Progresión continua

El de Benlloch no siente que haya hecho un cambio enorme en su juego para colocarse en esta trayectoria ascendente. «Lo bueno es que sigo mejorando, trabajando duro, y siento que soy mejor jugador cada año, que es lo más importante », dijo Bautista. «Estoy tratando de seguir haciendo todo de manera similar, todo lo que he estado haciendo desde el comienzo de la temporada hasta ahora. Trataré de mantenerlo».

Para Nadal, el desempeño del castellonense esta temporada y su posición en la Carrera a Londres no es una sorpresa, dada su consistencia a lo largo de los años. «Es un gran jugador, lo ha sido durante mucho tiempo», dijo Nadal a ATPTour.com durante una rueda de prensa en Montreal. «Este año, la gran mejora es que llegó a las semifinales de Wimbledon». «Roberto ha estado en una posición muy alta en el ranking durante mucho tiempo, la diferencia de estar en el top-10 o ser 16º es estar en el lugar correcto en el momento correcto. Sucedió allí en Wimbledon, ganando un par de partidos. Es un jugador muy regular, muy estable, muy fuerte mentalmente».

Según Ferrero, el ídolo de Bautista, esa puede ser la parte de su juego que más ha mejorado. Hace una década, el castellonense fue a entrenarse a la academia del número 1 del mundo, en la pretemporada de diciembre durante dos o tres años seguidos.

«En ese momento no era tan buen jugador como lo es ahora porque estaba 200 ó 150 en el ranking. Pensé que jugaría un poco mejor en la pista dura que en tierra batida debido a su tipo de golpes, su derecha y su revés», dijo Ferrero a ATPTour.com. «Pero pensaba que podría mejorar su forma de trabajar, su actitud en la pista y físicamente podría ser el jugador que es ahora».

«Cuando eres niño sueñas con jugar en estas pistas, grandes partidos», dijo Rober. «Con la experiencia de ahora puedo disfrutar más de esos momentos y sé cómo manejar todas las emociones difíciles durante esas situaciones».

Nueva mentalidad

Para Ferrero, eso es lo que Bautista ha mejorado más. «Creo que mejoró mucho su mentalidad, la forma en la que enfrenta los momentos para ir a jugar con los mejores jugadores del mundo ».

«Realmente, creo que si se mantiene relajado, como está, tendrá una buena oportunidad de estar en Londres», dijo Nadal.