El CD Castellón, desde su fundación en 1922 y con casi 98 años de edad, ha conseguido ascender de categoría en once ocasiones, cuatro de ellas a 1a división, seis a 2a división y una más reciente a 2aB en 2018.

El club albinegro consiguió en seis ocasiones el ascenso a la categoría de plata del fútbol español, aunque también en otras seis cayó eliminado en las fases de ascenso, por lo que el equipo que dirige Óscar Cano tiene esta noche la oportunidad de conseguir el ascenso que rompa ese empate entre éxitos y fracasos.

Temporada 1929/1930

El CD Castellón estaba presidido por Juan Bautista Traver, que también conseguiría el ascenso a 1a división en 1941, y como entrenador figuraba el técnico húngaro Carlos Platko. Durante los meses de octubre y noviembre de 1930 se disputó el campeonato regional, del cual el CD Castellón se proclamaría campéon, éxito que ya había logrado también en la temporada anterior.

Concluidos los campeonatos regionales pasó a disputarse el campeonato de liga. En 1a y 2a se mantuvo el formato con 10 equipos en cada categoría, pero hubo una remodelación en las demás categorías y se creó la 3a división. Los 33 equipos que componían la Tercera se distribuyeron en ocho grupos, disputando los campeones de cada grupo una fase de ascenso, que suponía el ascenso directo a la 2a división para el equipo que ganara la eliminatoria.

En el grupo quinto de la 3a división el Castellón fue emparejado con tres equipos catalanes: Sans, Júpiter y Badalona, y, aunque con dificultades, fue campeón de grupo. Tras conseguir eliminar al Sporting de Sagunto en cuartos de final, y al Cartagena en semifinales, acabó disputando la gran final contra el Baracaldo, al que tumbó el 23 de marzo de 1930 en el campo neutral del Torrero de Zaragoza por un

resultado de 3 goles a 2.

Los protagonistas albinegros de aquella victoria, que supuso el ascenso, fueron: Alanga, Alba, Vidal, Bertrán, Guillén, Conde; Arróniz, Martínez, Capillas, Montañés y Pascual, siendo los goleadores Martínez y Capillas por partida doble.

Temporada 1952/1953

Tras tres temporadas en 3a división el Castellón presidido por Joaquín Casanovas y entrenado por Salvador Reig ‘Picolín’, tenía la imperiosa necesidad de conseguir el ascenso. La afición andaba algo decepcionada y en el mes de agosto el club tenía 2000 socios, pero durante el transcurso de la campaña la fiel hinchada albinegra volvió a ilusionarse con el gran fútbol desplegado por su equipo en el campo del Sequiol, pues esa temporada no se jugó en el Estadio Castalia.

Por aquel entonces, la Tercera estaba compuesta por 6 grupos de 16 equipos, quedando el Castellón encuadrado en en el grupo 5o. Picolín propuso un futbol de ataque que arrasaba a sus rivales, sobre todo en el Sequiol, ya que consiguió 14 victorias consecutivas como local y marcando 79 goles durante la temporada, con Ibáñez (20), Vilalta (18) y Monfort (18) como máximos artilleros.

El conjunto albinegro consiguió el ascenso directo a 2a división, el 12 de abril de 1953, cuando aún faltaban cuatro jornadas para la conclusión de la liga, al vencer en el Sequiol al Catarroja por 6-0. Los goleadores fueron Ibáñez (3), Riera, Virgilio Badenes y Vilalta, siendo la alineación: Rosendo, Serrano, Arnáiz, Aznar; Ortíz, Gadea; Riera, Badenes, Vilalta, Ibáñez y Monfort.

Temporada 1959/1960

Tras el anterior ascenso el Castellón volvió a descender en la temporada 1956/57, pero tres tempo-

radas después volvió a ascender a 2a división. El club estaba presidido por José Miralles, y el entrenador era José Arnau, que había sido integrante del gran Castellón de la década de los años 40.

La 3a división estaba compuesta por 14 grupos de 16 equipos, siendo el Castellón encuadrado en el grupo noveno. El equipo realizó un gran curso, pues tan solo perdió 5 partidos, aunque finalmente quedó clasificado en segunda posición empatado a 43 puntos con el Olimpic de Xátiva.

El subcampeonato daba la opción de disputar una fase de ascenso por eliminatorias. En primer lugar el Castellón eliminó al Crevillente, y luego al Atlético Baleares, aunque tuvo que hacerlo en un partido de desempate (4-2), jugado en Alicante.

En la ronda definitiva el Castellón tuvo como rival al decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, al que se impuso en Castalia por 3-1 con goles de Duarte y Manolo Domènech (2), para luego decantar la contienda, al vencer en tierras andaluzas el 26 de junio de 1960, por 1-2, con goles de Vitaller y Duarte.

La alineación albinegra que presentó Arnau en Huelva y acabó consiguiendo el ascenso fue: Bachero, Serrano, Martí, Casinos, Mangriñán, Felip, Vitaller, Badenes, Duarte, Tín y Tomaset.

Temporada 1965/1966

Desde que Fernando Beltrán Fabra había asumido la presidencia, había rozado el ascenso a 2a en dos ocasiones, con el argentino Pedro Sará en el banquillo, pero en ambas el equipo albinegro había caído en la promoción de ascenso, pese a tener grandes plantillas y quedado como destacado campeón de su grupo.

En la temporada 65-66 Beltrán confió el banquillo a Juan Ramón Santiago, que realizó una extraordinaria campaña y consiguió que el equipo albinegro fuera campeón del grupo noveno de la 3a división, compuesto en aquel año por 18 equipos.

En la primera eliminatoria de la fase de ascenso el Castellón se enfrentó a un duro rival como el Gimnástico de Tarragona, al que pudo eliminar tras empatar a cero en tierras catalanas y vencer por 1-0 en Castalia, con un gol del defensa Pepe Aznar.

El Eldense sería el oponente que tendría en los partidos que supondrían el ascenso a 2a división. El Castellón venció en Castalia por 4-2, con tres goles de Arranz y uno de Tobalo, para imponerse de nuevo en Elda, el 12 de junio de 1966, por 0-2, con dos goles de Arranz.

El equipo que presentó Juan Ramón fue: Ramírez, Quinocho, Alcañiz, Mendiondo, Aznar, Cela, Palacios, Kuszmann, Arranz, Folch y Echave.

Temporada 1968/1969

En la temporada 67/68 había accedido a la presidencia del club Emilio Fabregat, pero contra todo pronóstico y por la remodelación de la 2a división, que pasó de tener dos grupos a uno solo, el Castellón descendió a 3a división, pese a haber quedado clasificado en décima posición.

El entrenador elegido para la 68/69 fue Vicente Dauder, que consiguió formar un equipo muy sólido, que solo perdió tres partidos en toda la liga, quedando como campeón del grupo quinto de 3a división. En aquella ocasión el ascenso se jugaba a una sola eliminatoria, siendo el Hércules CF el rival.

El Castellón venció en Castalia por 3-2, con goles de Folch, Echarri y Leandro, quedando todo por decidir para Alicante. El equipo empató a un gol el 22 de junio de 1969, con una diana de Mozún y la siguiente alineación: Valle, Celeiro, Antonio Ruiz, Mozún, Echarri, Beitia, Isauro, Fol-ch, Solaegui, Cela y Félix.

Temporada 2004/2005

Antonio Bonet afrontaba su octava temporada como máximo accniosta del Castellón, habiendo perdido el ascenso a 2a división en las dos anteriores campañas, con José Luis Oltra como entrenador y Fernando Gómez Colomer como secretario técnico.

Bonet se apartó de la presidencia del club y cedió su cargo a Juan Carlos Fabregat, eligiendo como entrenador a Javi López. La temporada fue bastante irregular, no alcanzando el play-off hasta mediada la campaña.

Pero tras un empate en Castalia frente al Alcoyano, que dejaba al equipo fuera de la promoción, Javi López fue destituido y Álvaro Cervera le sustituyó en el banquillo, cuando tan sólo faltaban cinco jornadas para acabar la liga. Su llegada sirvió como estímulo y el equipo se clasificó en la última jornada.

La primera elimnitatoria enfrentó al Castellón y a la Universidad de Las Palmas. Empatando a cero goles en Castalia y consiguiendo un gran triunfo en Gran Canaria, por 1-2, con goles de Molist y José Mari.

La definitiva eliminatoria fue contra el Zamora, con una sufrida derrota en tierras castellanas por 2-1, con un gol de Héctor Bosque que dio vida al equipo y una victoria dramática por 1-0 en Castalia, con el recordado gol del cántabro Manu Busto, que supuso el retorno a 2a división tras once temporadas en 2aB.

La alineación que todavía recuerdan miles de albinegros y entró en la historia del club de la capital de la Plana fue la siguiente: Oliva, Rondo, Orlando, Rodri, Casablanca, Torrecilla, José Mari (Castell), Héctor Bosque (Loscri), Manu Busto (Javi Sanchis), Molist y Eloy.