Si estaban cantadas las dificultades para ampliar lo que nadie ha conseguido hasta ahora a tres Eurocopas consecutivas en una etapa de transición como la que vive la selección española, el patinazo ante Georgia en el último partido de preparación en Getafe ha venido a multiplicarlas.

Vicente del Bosque cumplió con su obligación y aseguró que una derrota tan inesperada, después de la imagen esperanzadora en los dos amistosos anteriores ante Bosnia y Corea del Sur, no puede “afligir a nadie ni sembrar temor o dudas” entre los jugadores que se disponen a afrontar un reto tan exigente como el de revalidar el título europeo.

Nadie puede quitar a estas horas de la cabeza a los protagonistas que cayeron ante la selección número 137º de la clasificación FIFA, justo por debajo de Tanzania y por encima de Azerbaiyán.

Y los rivales del grupo que ha tocado para empezar no son cualquier cosa si se les compara con el equipo georgiano, más sorprendido que nadie con su triunfo en Getafe, pues ganaron con un gol en su único tiro a puerta.

en la isla de re // La República Checa, Turquía y Croacia habrán tomado buena nota, lo mismo que los grandes favoritos, aunque gente como Joachim Löw, el seleccionador de Alemania, aseguró ayer que lo sucedido no en el Coliseo Alfonso Pérez no hace variar en lo más mínimo su idea de que la selección española parte en la Eurocopa de Francia entre los “absolutos favoritos”.

Palabras que agradeció, sin duda, Vicente del Bosque a su llegada a la Isla de Ré, donde a última hora de la tarde de ayer aterrizaba la delegación española para quedar concentrada y empezar a preparar su estreno en la competición, el lunes que viene en Toulouse contra la República Checa (15.00 horas, Telecinco).

Es más, los protagonistas cierran filas en favor de una selección que mostró mejor imagen ente Bosnia y Corea, que la impotencia mostrada ante Georgia.

“Nos tiene que servir para aprender, es un pequeño toque de atención. Nos toca defender título y tenemos que creer que sí se puede. Prefiero tropezar en un amistoso que en la Eurocopa”, dijo ayer Ramos uno de los capitanes. H