Thierry Ndikumwenayo no optaba a las medallas individuales en el Campeonato de España de campo a través porque es un atleta de Burundi, pero lideró a la selección valenciana con su triunfo en la carrera absoluta, que sí contabilizaba en la clasificación por equipos, y permitió que la Comunitat Valenciana lograse el bronce.

La carrera fue un baile de posiciones durante los 10.200 metros de un recorrido tremendamente escarpado y durante algunas vueltas los valencianos ocuparon el primer puesto por equipos.

Ndikumwenayo, que se entrena en Alicante en el grupo de Llorenç Solbes, siempre fue en el grupo de cabeza junto a tres rivales que el viernes, en Francia, buscaron, sin éxito, la mínima olímpica en los 5.000: el aragonés Carlos Mayo, que se llevó el título individual, el catalán Abdessamad Oukhelfen y el manchego Chiki Pérez. El africano, que fue noveno en el Mundial de cross de 2019, terminó descolgándoles y entró primero en la meta del Cerro de los Ángeles, en Getafe.

Nacho Giménez (puesto 15) fue el segundo de los tres valencianos que puntuaron junto a Andreu Blanes, de quien se esperaba que estuviera luchando por las medallas después de haber logrado el triunfo en el Campeonato de España de trail y se este un circuito con rampas muy violentas.