1. ASENJO, EN GRAN FORMA

La suerte, que tan esquiva ha sido con él a lo largo de su carrera, parece haber cambiado para Sergio Asenjo. Considerado uno de los porteros españoles de mayor proyección cuando en 2007, con 18 años, debutó en Primera División con el Valladolid, enseguida llamó la atención de los grandes de la Liga. Fue el Atlético el que le fichó en 2009. Tres graves lesiones de rodilla que le tuvieron muchos meses alejado de los terrenos de juego y a punto estuvieron de costarle la carrera, cortaron su progresión. Tras una cesión al Málaga, en 2013 pasó al Villarreal, también cedido por el Atlético. El club amarillo se hizo finalmente con sus servicios un año después. Aunque en 2015 volvió a caer lesionado de importancia, una vez recuperado esta temporada ha vuelto por sus fueros. Está realizando una gran campaña. Es el meta menos goleado de la Liga y Lopetegi le ha llamado para la selección.

2. NO HAY MEJORÍA CON PRANDELLI

La presencia de Cesare Prandelli en el banquillo del Valencia no ha tenido en el equipo el efecto pretendido por los singulares dirigentes de la entidad cuando se decantaron por él como sustituto de Pako Ayestaran. A punto de cumplirse dos meses de la llegada del exseleccionador italiano, el conjunto de Mestalla no ha experimentado, salvo en contadísimas ocasiones, mejora alguna, ni en el juego ni en los resultados. El Valencia sigue aburriendo y desesperando con su insulso fútbol a su afición. Y lo que es peor, continúa sin encontrar la senda de la victoria. Después de cinco partidos, el balance es decepcionante: un triunfo (en El Molinón,ante el Sporting, el día del debut del técnico), dos empates y dos derrotas. Es decir, con Prandelli en el banco el Valencia ha sumado solo 5 puntos de 15, menos de los seis que logró en tres encuentros con el interino Voro.

3. MEJOR FUERA QUE EN CASA

Siete de los 20 equipos de Primera División presentan mejores números en campo contrario que en su feudo. Real Madrid (14 puntos casa y 16 fuera), Barcelona (11 y 15), Espanyol (4 y 11),Leganés (4 y 9), Alavés (6 y 7), Valencia (4 y 7) y Osasuna (2 y 5) han sumado hasta la fecha más puntos como visitantes que como locales habiendo jugado en mismo número de partidos en uno y otro sitio, seis. Especialmente sorprendentes son los casos del Espanyol y del Leganés (que hoy se enfrentan en el RCDE Stadium. El conjunto de Quique Sánchez Flores solo ha logrado cuatro puntos en su estadio, donde todavía no ha sido capaz de brindar una victoria a sus incondicionales. El Lega, por su parte, se anotó el pasado lunes su primer triunfo en casa, pese a lo cual en el Municipal de Butarque (su estadio) ha sumado menos de la mitad de puntos de los que ha conseguido en las seis salidas.

4. UN PRECEDENTE MUY NEGATIVO

Corren malos vientos por El Molinón y aledaños. El Sporting, que hoy juega en el Bernabéu contra el Real Madrid, no carbura, y eso que tuvo un esperanzador comienzo de Liga, con siete puntos en las tres primeras jornadas que le auparon al tercer puesto de la clasificación. Desde entonces ha encadenado nueve partidos consecutivos sin ganar (siete derrotas y dos empates). De la tercera plaza ha pasado al puesto 18º. No es de extrañar que la afición gijonesa despidiera a los jugadores de Abelardo con una sonora pitada el pasado domingo. La pésima racha actual tiene un precedente muy preocupante. En la temporada 2011-12 el Sporting también estuvo nueve partidos sin ganar y tras la 12ª jornada tenía los mismos 9 puntos que figuran hoy en su cuenta. Aquel curso acabó, pese al cambio de entrenador (Clemente suplió a Preciado) con el equipo gijonés en Segunda División.

5. A UN TRIUNFO DEL RÉCORD

Después de conseguir en el Camp Nou su tercer punto de la temporada en campo contrario, el Málaga recibe hoy al Deportivo con el aliciente añadido de poder lograr la que sería su quinta victoria. De alcanzarla, el equipo de Juande Ramos igualaría un récord del club andaluz en la máxima categoría: el de partidos de Liga ganados de forma consecutiva en La Rosaleda. La que a día de hoy es la mejor marca malaguista en este apartado data de la temporada 2011-12, cuando el conjunto que entonces dirigía el chileno Manuel Pellegrini (que al final de aquella campaña acabó cuarto en la tabla y se clasificó para la Champions League) se impuso sucesivamente en su estadio a Sevilla, Mallorca, Zaragoza, Levante y Rayo Vallecano. Los cuatro visitantes que este curso han sucumbido hasta ahora en el campo malagueño son Eibar, Athletic, Leganés y Sporting.