Rúben Semedo se convertirá hoy en el segundo fichaje de la entidad amarilla para la temporada 2017/2018, después de la contratación, la pasada semana, de Enes Ünal. Con el central portugués de 23 años, el Villarreal tiene prácticamente cerrada su plantilla, a falta de que culminen las negociaciones con el Oporto para adquirir en propiedad al portero Andrés Fernández, que prorrogaría su estancia en el Submarino previo pago de los dos millones de euros que figuran en la opción de compra pactada el pasado verano con el club del norte de Portugal.

El resto de posibles movimientos ya no dependerán del Villarreal, sino de lo que depare el mercado y el posible interés de otros clubs en jugadores con contrato en vigor en el club amarillo.

Precisamente, del país vecino llega Semedo, que ha cambiado el rumbo de su futuro en las últimas horas. El central —internacional sub-21 con Portugal— tenía encarrilado su pase a la Premier League para estar a las órdenes de Rafa Benítez a partir de la próxima temporada. El acuerdo entre el Sporting Clube, propietario de los derechos de Semedo, y el Newcastle, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol inglés, era total. Pero en las últimos días la situación ha dado un giro inesperado. Según el representante de Semedo, Cátio Baldé, ha sido en España donde han «encontrado la mejor solución tanto para el jugador como para el Sporting», señalaba el agente a primera hora de ayer, descartando definitivamente la opción del Newcastle y apostando por el Villarreal, que ofrece al futbolista un contrato largo, cinco temporadas, y al club de origen, el Sporting, una cifra cercana a los 14 millones de euros y un porcentaje, el 20%, sobre una futura venta de Semedo.

DE 2ªB A LA CHAMPIONS / La progresión del relevo de Mateo Musacchio en la zaga amarilla ha sido fulgurante en los dos últimos años. En la temporada 2014/2015 el Sporting Clube le cedió al Reus, en la Segunda B española, un aprendizaje que le permitió, a su regreso con los leones, convertirse en una pieza clave de la defensa, tanto en la liga lusa como en la Champions, donde la pasada campaña destacó en el doble duelo de la fase de grupos ante el Real Madrid. Fuerte (189 centímetros de envergadura), potente y rápido, el central portugués, de raíces caboverdianas, posee unas características muy similares a las de uno de sus antecesores en la zaga amarilla, Eric Bailly, y espera dar pronto la razón a su técnico en el Sporting Clube, Jorge Jesús, que le ve como «el futuro central de la selección». De momento, Semedo debe conformarse con la sub-21 —donde tiene como pareja a otro viejo conocido, Ié—, cuya concentración abandonó ayer para viajar a Vila-real y cerrar su nuevo contrato y a la que volverá para seguir preparando el Europeo sub-21, en Polonia.