Tras 13 horas de ascenso, el alpinista paretano Sergi Mingote ha logrado hacer cumbre en el K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo, tan solo una semana después de coronar el Broad Peak.

Tal y como tenía previsto, Mingote ha logrado alcanzar la cima sin oxígeno suplementario, y ha logrado ya dos de los seis objetivos que engloba su gran desafío de ascender seis ochomiles en un año, para intentar alcanzar un récord Guinness.

El pasado domingo, el escalador intentó hacer cumbre junto a su compañero, Lluís Cortadellas, que finalmente tuvo que dar media vuelta y no pudo acompañarle. Esta vez ha decido hacerlo solo, y ha logrado coronar este gran coloso en solitario.

Su compañero de expedición ha tenido que quedarse en el Campo Base haciendo labores de logística y comunicación, puesto que ha sufrido una congelación de tercer grado en el dedo gordo de pie que le ha impedido continuar.

Se trata del primer doblete en una misma misión logrado en estas mismas condiciones desde que lo hiciera el búlgaro Boyan Petrov en 2014, quien consiguió coronar ambas cimas -Broad Peak y K2- en solo ocho días y sin oxígeno.

Contra todo pronóstico, Mingote anunció el pasado jueves que no se tomaría la semana de descanso que había pensado hacer tras alcanzar la cima del Broad Peak. Aunque el resto de escaladores decidió esperar a que mejorara el clima el día 27 de julio, el ex alcalde de Parets no se mostró confiado y decidió partir este mismo fin de semana partir hacia el K2.

“No es un ‘tiro’ seguro, ya que la meteo no acaba de ser buena, pero es una posibilidad” anunciaba entonces. Aunque aseguraba “no estar recuperado del todo” se mostraba convencido de poder intentarlo: “me siento fuerte y confiado” decía el alpinista. Y así ha sido: tras 13 horas, Mingote lograba su segundo ochomil y se sitúa un poco más cerca de conseguir lograr su gran desafío.

El paretano se encuentra ahora a 7.800 metros y continúa su descenso hacia el Campo Base 4 del K2, al que prevé llegar en las próximas horas tras una larga pero exitosa jornada.