Sergio García no estuvo ayer entre los pilotos que disputaron la victoria en el Gran Premio de Las Américas de Moto3 en el circuito de Austin (Estados Unidos). La carrera, sin embargo, quedará ya para siempre en el recuerdo del joven piloto burrianense del Estrella Galicia 0’0 Honda, quien debutó en una competición con la que ha soñado desde niño.

Un estreno que se ha hecho esperar y que ha tenido que esperar a la tercera cita del campeonato. En Qatar se lo impidió la edad -aún no había cumplido los 16- y en Argentina una inoportuna caída en la vuelta de calentamiento previa a la carrera.

Pero ayer era el día. Ya no hubo nada que impidiera a Sergio tomar la salida. Y aún mejor, nada impidió que completase la prueba y acabase por primera vez una carrera del Mundial. Otro paso en esa carrera de fondo que será su aprendizaje y consolidación en la élite del motociclismo mundial.

Sergio partía desde la novena línea de parrilla, desde el puesto 25 tras haber quedado el sábado fuera de la segunda clasificación. Aún así, fue progresando desde atrás, vuelta a vuelta, hasta meterse en el top-20 y concluir su primera carrera en el puesto 19. Tiempo habrá para firmar mejores tiempos y posiciones. Porque esto solo acaba de empezar.

Por delante, era precisamente Arón Canet (KTM), a quien ha reemplazado el de Burriana en su nuevo equipo, quien lograba la victoria, la cuarta de su carrera deportiva, por delante de su compañero Jaume Masiá (KTM), con quien ahora comparte la primera posición del mundial.

sorpresa en el inicio / Los valencianos Canet, de la localidad de Corbera, y Masiá, de Algemesí, suman 45 puntos, trece más que el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), que acabó decimotercero. La primera sorpresa llegó ya al apagarse el semáforo, cuando el joven Raúl Fernández (KTM) tomó la delantera al autor de la pole, el italiano Niccolo Antonelli (Honda), para liderar por primera vez en su carrera deportiva, con apenas once grandes premios en el campeonato del mundo, una prueba del mundial de Moto3, aunque no tardó demasiado el transalpino en superarlo y comenzar a tirar con fuerza antes incluso de concluir el primer giro. Luego se fueron sucediendo los líderes de la carrera, puesto que tomó Canet a menos de dos vueltas para el final y desde ese momento supo cerrar los huecos a sus rivales para ganar.