Sergio García podría no acudir a los Juegos Olímpicos. El motivo el virus zika que tanto preocupa a muchos de los deportistas que tienen previsto competir del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro. Si Pau Gasol amenazó con ausentarse de la cita olímpica el lunes, ayer lo hizo el borriolense --estuvo acompañado de su actual pareja, Angela Akins--, a la conclusión de un acto en el Club de Campo del Mediterráneo, en el que hizo entrega a la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de la donación del dinero recaudado durante el Open de España.

El borriolense, que marcha 11º en el ránking olímpico-- fue rotundo en sus palabras a la hora de estar presente en Río, en el que el golf regresa al programa olímpico tras 112 años de ausencia. “Se deben mejorar muchas cosas en el camino a los Juegos Olímpicos, con la incertidumbre por el tema del zika. Son cosas que para la salud son importantes y hay que asegurarse de que todo esté controlado”, señaló, al tiempo que recordó que le hace “mucha ilusión ir, pero debe estar lo mejor organizado posible para no correr ningún problema”.

En el mismo sentido y debido a las palabras de Gasol el día anterior, Sergio García destacó que son muchos los deportistas que sienten miedo al no recibir explicaciones claras: “Lo importante es que los deportistas estemos muy controlados y cuidados, y también los familiares y amigos que tienen previsto acudir a vernos. Está claro que unos Juegos Olímpicos son importantes, pero si te expones a problemas de salud no te la puedes jugar y tener problemas físicos. Espero que se arregle todo en breve”.

Sergio García también reconoció que desde la Real Federación Española de Golf (RFEG) todavía no se han puesto en contacto con él por este asunto, pero recordó que el plazo para clasificarse finaliza el 11 de julio. “Supongo que de aquí a que se cierre el plazo de clasificación nos irán contando y espero que todo se solucione”.

buen momento // Si finalmente el borriolense acude a los Juegos Olímpicos deberá ser uno de los jugadores a tener en cuenta para la victoria, puesto que como él mismo admite “me encuentro en un buen momento, pero puedo jugar mejor de lo que estoy jugando y no tengo problemas en reconocerlo. Lo sé porque he jugado mejor en otros momentos y para conseguirlo soy consciente de que debo seguir trabajando. Para mejorar debo ser consistente y seguir mejorando el nivel cada año, teniendo muchos altos y pocos bajos. Espero que las lesiones, como hasta ahora, me respeten y pueda seguir a un buen nivel”.

El triunfo hace apenas semana y media en el Byron Nelson, que significó reencontrarse con un éxito en el circuito estadounidense después de cuatro años de sequía e igualar la marca de Severiano Ballesteros con nueve títulos en el PGA Tour, eleva por las nubes la moral de Sergio García cara a los próximos meses.

Y una de las citas más importantes son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que han exigido cancelar o aplazar 150 científicos de las universidades de Oxford, Harvard y Yale, entre otras, a través de una carta abierta firmada, puesto que la presencia del mosquito Aédes Aegypti podría suponer una amenaza para 10.500 atletas y 450.000 turistas que acudirán a la importante cita. Por contra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Brasil consideran que cambiar o cancelar la sede de los Juegos no cambiará la propagación del virus del zika. H