La provincia vuelve a tener un ilustre representante en el Campeonato del Mundo de motociclismo, el máximo exponente del mundo del motor de dos ruedas. Nueve años después de la retirada del valldeuxense Álex Debón, irrumpe la figura de un prometedor piloto de Burriana.

Sergio García Dols (23 de marzo del 2003) ya puede competir en la élite mundial tras cumplir el sábado los 16 años, la edad mínima para correr. Y lo hace en la segunda cita del Mundial de Moto3, en el Gran Premio de Argentina, enrolado en el Team Estrella Galicia 0,0 tras sustituir a Arón Canet y compartiendo equipo junto a Alonso López.

«Es un año de aprendizaje, casi todo será nuevo para mí», ha reiterado en varias ocasiones, aunque reconoce que lo va «a dar todo». Ahora, a falta de un día para que arranque su primera experiencia mundialista, quiere dejar atrás un invierno difícil donde ha tenido que pasar por el quirófano tras una lesión en el hombro.

Pero viene en una buena dinámica tras haber dejado muy buenas sensaciones en los tests oficiales de pretemporada, hace apenas un mes. Sergio firmó el segundo mejor tiempo en la primera de las tres jornadas realizadas en Jerez. El burrianense registró un tiempo de 1.46.198 minutos, quedándose a milésimas del mejor tiempo (1.46.153), obtenido por el italiano Tony Arbolino. Sin embargo, se estrena «desde la humildad» y sabiendo que debe ser su primera toma de contacto, sin la necesidad de completar sí o sí una gran actuación.

márquez, su ídolo / En su mente tiene un claro referente, Marc Márquez, quien, como él, también pasó por la estructura Repsol Monlau. «Admiro todo el potencial que tiene encima de la moto, pero también su enorme personalidad. Pese a todos los títulos que ha logrado sigue con la misma humildad del primer día», subraya García. Todavía queda muy lejos la estela del ilerdense, pero la ambición y técnica que atesora, a buen seguro le deparará grandes emociones durante el Mundial de Moto3.

El burrianense, desde ayer en tierras argentinas, está como loco por estrenarse: «Tras no debutar en Qatar llego con muchas ganas de hacerlo en Argentina. Hace pocos días cumplí los 16 años, así que ya tengo la edad mínima requerida para competir en el Mundial de motociclismo».

A su vez, tras inspeccionar el circuito de Termas de Río Hondo, no dudó en confesar que es un trazado nuevo para él y que su principal consigna será «aprenderse el circuito, acumular kilómetros e intentar rodar con buen ritmo», para así acostumbrarse a la dureza que conlleva competir en este campeonato.

«Creo que el trazado me va a gustar, me han dicho que es muy divertido y exigente, con curvas rápidas entremezcladas con curvas de fuertes frenadas», detalló. «Espero que tengamos una buena puesta a punto y nos adaptemos rápido para disfrutar de mi debut mundialista», dijo.