El golf regresa a los Juegos 112 años después de su última aparición. Pero la decisión, que fue bendecida por el mundo del deporte en el 2009, está lejos de ser un motivo de celebración.

Las notables ausencias en el torneo masculino, la dificultad de darle valor a la medalla olímpica frente a los cuatro torneos del Grand Slam y la ingente cantidad de pruebas de prestigio del calendario, así como la polémica que rodea a los terrenos donde se ha construido el campo, empañan su vuelta, que aún así contará con nombres de prestigio.

Río era una oportunidad única de reconciliar este deporte con el olimpismo, pero la ausencia de los cuatro primeros del ránking mundial y ganadores de seis de los últimos 11 títulos del Grand Slam (los estadounidenses Jason Day, Dustin Johnson y Jordan Spieth, además del irlandés Rory McIlroy, todos con la justificación del virus del zika), ha supuesto un golpe muy difícil de digerir.

No será fácil convencer a los jugadores sobre el valor de una medalla olímpica en comparación con una cita del Grand Slam, cuando el torneo ni siquiera puntúa para el ránking mundial. Aún así, un buen grupo de jugadores se han dejado seducir por el espíritu olímpico; Henrik Stenson (nº 5), Bubba Watson (6º), Ricky Fowler (8º), Danny Willett (9º), Sergio García (11ª) y Justin Rose (12º). Así lo ve el borriolense: “Cada uno explicó sus motivos, es un tema muy personal que hay que respetar. Yo también expliqué mis propias razones para acudir: representar a España es demasiado importante como para renunciar”, explicó sobre la polémica. “Veremos cómo funciona la relación. Creo que hay que esperar y que dar tiempo a que se consolide, como sucedió con el tenis”, afirma el castellonense.

SESENTA ASPIRANTES // El torneo lo disputarán 60 hombres, clasificados por su posición en el ránking mundial, con un máximo de cuatro jugadores por país (si están entre los 15 mejores del mundo), pero solo dos a partir de ese puesto. “Está claro que vamos con mucha ilusión, pero hoy en día el circuito está muy igualado y cualquiera te puede ganar en un buen día”, estima Sergio. H