No es la primera vez que vive una delicada situación y un bache en su juego, por lo que todo apunta a que volverá a emerger. Sergio García ya tuvo que parar en el 2010 por una situación similar, pero luego volvió con más energía si cabe, ganando torneos y rompiendo el maleficio de los major, al adjudicarse en el 2017 del Masters de Augusta. En aquella ocasión —llevaba 11 años exigido al máximo— fue una retirada temporal. Ahora, de momento, no ha tomado ninguna decisión y todo apunta a que seguirá compitiendo, por lo que parece que tratará de levantarse de una forma diferente.

Nunca había vivido las sensaciones de los últimos tiempos, ya que jamás en su carrera deportiva había fallado cuatro cortes consecutivos en los major —todo comenzó el pasado año en el PGA Championship— ni tampoco cinco en los últimos ocho torneos disputados. Llegó a fallar en cuatro de cinco —con Augusta y US Open incluidos—, pero tras ser 12º en el BMW International y 8º en el Open de Francia todo apuntaba a que volvía por sus fueros. Pero este nuevo fiasco en el British ha sido muy doloroso, sobre todo porque es su grande preferido y porque se disputaba en un escenario, Carnoustie, en el que ya se le escapó el desempate en el 2007 contra Padraig Harrington.

Pero son muchos los que se preguntan: «¿Qué le está pasando a Sergio García? Y es posible que este relacionado con esta situación los últimos acontecimientos vividos tanto a nivel personal como profesional. En el primer ámbito destaca su boda con Angela Akins —se va a cumplir un año— y el nacimiento de Azalea, su primera hija, el pasado marzo. En el deportivo, el triunfo en Augusta, lo que provocó que, como él mismo señaló tras este éxito, se quitara «un peso de encima». Y es que la presión que tenía era mucha y se la había quitado, siendo la nueva situación también complicada de digerir para un profesional y no es el primer caso dentro de la historia de este deporte, puesto que es el más mental que existe.

Su hermano, de ‘caddie’

Los cambios a nivel deportivo de Sergio García van más allá. A principios de octubre del pasado año rompió con Taylor Made después de 15 temporadas utilizando estos palos y comenzó a utilizar los Callaway, con quien llegó a un acuerdo en enero tras varios meses probando su material. Y hace bien poco optó por cambiar de caddie, un puesto que ahora ocupa su hermano Víctor.

Después del AT&T Byron Nelson, el Genio de a Coma sustituyó a Glen Murray, su fiel escudero durante cerca de 20 años, por Mark Chaney. Pero este apenas le ha durado dos torneos —US Open y BMW International— y ahora se ha decantado por su hermano, un hecho que forma parte del proceso de reconstrucción de su juego y de su confianza.

Víctor García ha estado a su lado en el Open de Francia y en el British Open, y también estará a su lado en el WGC Bridgestone Invitational, que se disputa del 2 al 5 de agosto y en el PGA Championship, del 9 al 12, cuarto major de la temporada en el que tratará de romper su gafe.