Desde la espectacular irrupción en el circuito de Sergio García (hablamos del año 1999), el golf español no vivía un momento tan ilusionante como el que está generando la llegada de Jon Rahm (Barrika, 1994). Es una corriente de optimismo que se explica por el talento, la fuerza mental y la valentía del golfista vasco de 22 años y también por su gran temporada, la primera como profesional, en la que se ha alzado ya con un título (el Farmers Open en Torrey Pines) y ha firmado tres top-5.

El boom de Rahm, que ha escalado al puesto 12º del ránking mundial en pocos meses, empieza a entenderse como un fenómeno global, después de su inolvidable mano a mano con el número uno, Dustin Johnson, en la final del Mundial Match Play de hace 15 días, y que ha adornado este fin de semana con otro top-10 en Houston.

Así que no sorprende que la candidatura de Rahm sea una de las que corren de boca en boca para dominar el Masters de Augusta, la primera cita del Grand Slam, que se disputará desde este jueves hasta el domingo en uno de los clubs más excepcionales del mundo, donde defenderá título el inglés Danny Willet, desaparecido tras su victoria del pasado año, y donde el jugador vasco coincidirá con el propio Sergio García, con Rafa Cabrera Bello y con el dos veces ganador del torneo Chema Olazábal.

Siempre favorito

Rahm ha tenido un espectacular inicio de temporada y por este motivo se une al borriolense como candidato entre los españoles a la victoria en Augusta, puesto que en los últimos años era solo el Genio de la Coma el que partía entre los favoritos. Y eso que este no es su major preferido y nunca se ha escondido a la hora de decir que el recorrido está lejos de ser uno de sus favoritos.

Pero la temporada de Sergio García está siendo muy buena y a principios de año venció en el Dubai Desert Classic. Y esto es lo que hace que llegue a Augusta con la intención de luchar por la victoria y enfundarse por primera vez la ansiada chaqueta verde.

Habrá que ver qué sensaciones tiene el borriolense, que con este acumula 71 Grand Slam de forma consecutiva, convirtiéndose en el jugador en activo con más presencias seguidas. Una hazaña que solo está al alcance de muy pocos y que pasará mucho tiempo hasta que algún jugador pueda superar sus registros.

Además, será su 19ª participación —de forma ininterrumpida desde 1999— en Augusta, en el que su mejor resultado ha sido un cuarto puesto (2004), quedando octavo en dos ocasiones (2002 y 2013). Estos han sido sus únicos top-10 en el primer major de la temporada.

Una dinámica que espera cambiar en esta edición y ser protagonista junto a Rahm. Precisamente, ambos jugadores se enfrentaron en el último Match Play y demostraron que tienen una gran afinidad, no en vano Sergio García es uno de los referentes que tiene el joven jugador vasco, puesto que ha podido seguir toda su carrera.

Y tras su sensacional progresión, las casas de apuestas sitúan a Rahm —tampoco se olvidan del borriolense— detrás de los grandes nombres de referencia: Jordan Spieth, Rory McIlroy, Jason Day, Hideki Matsuyama, Phil Mickelson y, sobre todo, Dustin Johnson, ganador de los dos campeonatos mundiales disputados este año, cuya confianza se encuentra en el punto más alto para asaltar su segundo título del Grand Slam, después de imponerse en el US Open el pasado junio.